< volver

Si estás embarazada, vigila tu consumo de cafeína

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 1 de febrero de 2019

Alimerka

 

¿Sabías que la cafeína durante el embarazo puede incrementar el riesgo de parto prematuro? O que las madres que consumen altas dosis de cafeína, ¿tienen bebés con bajo peso al nacer y menor talla? Y es que según los expertos, limitar el consumo de bebidas con cafeína, junto con una alimentación adecuada y saludable es la mejor manera de llevar un embarazo a término de forma sana y segura. Así es que si quieres saber más sobre cómo afecta el consumo de cafeína durante esta etapa, qué dosis es la recomendada no sobrepasar o qué otras bebidas puedes tomar mientras transcurre el embarazo, acompáñanos porque te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

 

Cafeína y parto prematuro

Si has estado embarazada o lo estás actualmente, es muy posible que tu especialista te haya recomendado vigilar tu consumo de cafeína. La razón parece encontrarse en que un consumo por encima de los 200 mg de cafeína (una taza de café) puede inducir a parto prematuro o bebés de menor peso. Y es que según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Irlanda, el consumo elevado de cafeína puede restringir el flujo sanguíneo en la placenta, afectando al crecimiento fetal y provocar algunas otras alteraciones. ¿Significa esto que no es posible tomar café durante el embarazo? 

 

Ingestas recomendadas durante el embarazo

Según los expertos un consumo menor de 200 mg de cafeína diarios durante el embarazo no parece tener efectos negativos sobre el embarazo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a las mujeres embarazadas un consumo menor de 300 mg diarios de cafeína. El equivalente a una taza de café al día. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que otros alimentos como el té, el cacao y algunas bebidas como las de cola o energéticas también contienen cafeína y pueden aumentar la ingesta de este alcaloide sin darse cuenta.

 

Bebidas alternativas al café o té

Sustituir el café y otras bebidas con cafeína durante el embarazo parece la mejor medida para la salud del bebé. ¿Algunas opciones?

 

Infusiones de hierbas digestivas como manzanilla, menta o tila.

 

Batidos de frutas:

 

Smoothies:

 

Si estás embarazada, ¡vigila tu consumo de cafeína! Y descubre que disfrutar de una buena bebida y que no lleve cafeína, también es posible. 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)