< volver

¿Tienen los alimentos poder curativo?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 11 de octubre de 2017

 

¿Hasta dónde llega el poder curativo de los alimentos? ¿Pueden los alimentos curar enfermedades? ¿Qué hay de verdad en estas afirmaciones? ¿Son realmente curativos los alimentos? O por el contario, ¿su poder para curar es más bien limitado? Y es que a raíz de algunas noticias sobre el poder curativo de ciertos alimentos y su uso como terapias alternativas a los tratamientos farmacológicos convencionales, en La Cocina de Alimerka pensamos que no estaría de más intentar arrojar algo de luz al respecto. Si te interesa, acompáñanos y descubre hasta dónde llega el poder de los alimentos y cómo influyen estos en nuestra salud. 

Alimentos buenos y malos

Desde el inicio de la nutrición como ciencia, hemos oído hablar de los alimentos distinguiéndolos entre buenos y malos. Pero ¿son tan malos los malos y tan buenos los buenos? Porque llevar la dieta a los extremos pueden hacernos caer tanto en el exceso como en el defecto y en ambos casos, el resultado es negativo para nuestra salud. Así buscar el equilibrio a favor al consumo de alimentos vegetales, frescos y poco procesados, evitar alimentos superfluos, aun dándose un capricho esporádico, serán decisiones positivas para una buena salud. ¿Significa esto que estos alimentos cuentan con poderes curativos?

El poder curativo de los alimentos

En cuanto a si ciertos alimentos poseen poderes curativos, los expertos son tajantes: los alimentos no curan. Pero lo que sí pueden hacer, es ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades o participar en la curación a través de ingredientes aislados debidamente. Pero por el momento, los alimentos no actúan como medicinas y por lo tanto no deben emplearse con este objetivo. Por lo que si estás enfermo o crees estarlo, lo mejor es acudir al especialista para que te indique los pasos a seguir. No te dejes llevar por argumentos sin base científica.

Los peligros de las terapias alternativas

Cada vez es mayor el número de casos de personas aquejadas de dolencias graves que deciden abandonar el tratamiento médico o posponerlo y en su lugar optan por métodos alternativos. Esto ha llevado a diferentes especialistas a dar la voz de alarma y alertan de sus riesgos. Pues las terapias alternativas no cuentan con estudios que demuestren su eficacia y en algunos casos, pueden incluso llegar a resultar peligrosas.  Así queante la duda, mejor no te la juegues. Busca ayuda en expertos debidamente formados y acreditados.

Alimentos, ¿Capaces de prevenir enfermedades?

Más que de alimentos debemos hablar de estilos de alimentación.  Pues una alimentación consciente, organizada y meditada siempre será mejor que una no programada y desorganizada. Las claves fundamentales son cuatro: elegir alimentos frescos, de temporada, dar mayor presencia a los alimentos vegetales e invertir algo de tiempo en cocinar.

 Y tú, ¿qué opinas sobre el poder curativo de los alimentos?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)