< volver

Triptófano. El aminoácido de la felicidad.

Por Laura Pire, 26 de febrero de 2013

El mal tiempo continuado con falta de luz solar, el estrés, dormir poco o tener la cabeza siempre llena de problemas a resolver, acaba con las reservas de la molécula del entusiasmo. Esta molécula se llama serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor, una molécula que transmite información de una neurona a otra en nuestro cerebro. Concretamente, se encarga de regular el apetito, el deseo sexual, la ira, la agresividad, la angustia… También es clave en la síntesis de melatonina, esta sustancia tan famosa que actúa como reloj interno de nuestro cuerpo, regula el ciclo del sueño. También es capaz de ayudarnos a aumentar la secreción natural de la hormona del crecimiento tan necesaria para mantenernos jóvenes. Ahí es nada.

¿Y por qué se le llama al triptófano “aminoácido de la felicidad”? Porque forma parte de la estructura de la serotonina. El triptófano es un aminoácido esencial, que el cuerpo no puede fabricar por si sólo, y que debe tomarse en los alimentos de nuestras comidas. Por eso, depende de nosotros aumentar su presencia en la dieta y así poder garantizarnos un correcto nivel de serotonina.

Un buen nivel de triptófano nos permitirá disfrutar de los efectos positivos de la serotonina: sensación de bienestar, autoestima, relajación, concentración…; por el contrario, la falta de serotonina puede provocar un cuadro depresivo, de ansiedad, problemas para dormir, irritabilidad…Por esto se dice que el triptófano actúa como antidepresivo natural, ya que origina un aumento de la producción de serotonina.

¿Dónde lo encontramos? En huevos, lácteos, carnes magras, pescado, cereales integrales, soja, plátano o nueces. Estos productos deben estar en nuestra dieta habitual para lograr unos buenos niveles de triptófano que nos permitan disfrutar de un humor estable y positivo.

Otros efectos del triptófano en nuestro organismo…

Analgésico. Empieza a usarse contra el dolor de cabeza o dental.

Inductor del sueño. Mejorar la calidad y la conciliación del sueño.

Para el tratamiento de la manía. Hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.

Tiene efectos positivos sobre esperma. Mejora su calidad.

Activar elementos del sistema inmunitario. Nuestras defensas aumentan con un correcto aporte de triptófano.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)