< volver

Una baja ingesta de frutas y verduras reduce años de vida

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 3 de diciembre de 2018

 

¿Qué importancia tiene el consumo de frutas y verduras en la dieta? ¿Por qué los expertos insisten tanto en que consumamos cinco raciones diarias? La respuesta parece estar en que estos alimentos nos garantizan más años de vida y menos enfermedades. O al menos, así lo sugiere un estudio realizado por la Universidad de Washington que concluye que comer frutas y verduras a diario, podría salvar millones de años de vida a nivel mundial perdidos por unos malos hábitos alimentarios. ¿Quieres saber más? Acompáñanos porque te lo contamos en La Cocina de Alimerka.

Consumo de frutas y verduras y años de vida

No hay duda de que las frutas y verduras son esenciales para llevar una vida larga y con buena salud. También el resto de alimentos que configuran nuestra dieta, junto con nuestro estilo de vida y nuestro nivel de bienestar emocional y otros factores ambientales. Pero en lo que a alimentación se refiere, el consumo de frutas y verduras se lleva buena parte del pastel. Y es que un reciente estudio concluye que el consumo de estos alimentos puede reducir los años de vida perdidos por problemas cardiacos y hacer que los ganemos en calidad de vida. Además la OMS, ya indicaba que el consumo insuficiente de frutas y verduras constituye uno de los diez principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

¿El problema? Comemos menos fruta y verdura de la que debiéramos

Seguimos comiendo poca fruta y verdura. Tanto es así, que la Fundación Española de Nutrición (FEN) alertaba de ello este mismo año en su informe de estado de situación sobre frutas y hortalizas, en el que indica que el consumo de estos alimentos sigue siendo bajo, con 1.3 raciones para las verduras y un 1.5 raciones para las frutas. Ambas, por debajo de las recomendaciones actuales, establecidas en 3 raciones para las frutas y 2, para verduras. Este hecho y su relación con la mortalidad general y con el riesgo de enfermedad, hace necesario tomar conciencia de la necesidad de cuidar de nuestra salud y el impacto que en ella tiene lo que comemos.

Comer más fruta y verduras, ¿una cuestión de voluntad?

Algunas barreras pueden hacer que veamos las frutas y las verduras como la última alternativa a la hora de llenar nuestro plato, ¿por qué? Los hábitos alimentarios instaurados en la infancia, lo que come nuestro entorno (familia y amigos), nuestra preocupación en torno a la salud, o la preferencia por alimentos que nos parecen más saciantes, son algunos de los factores que determinan nuestras elecciones alimentarias, sin embargo, por muy arraigadas que estén, ¡un cambio de hábitos es posible!

Cuatro consejos para comer más frutas y verduras

  • Tener frutas a la vista y al menos de tres variedades diferentes.
  • ¡Haz hueco en tu despensa a las conservas vegetales! Su facilidad de uso te facilitarán el consumo de verduras.
  • Cocina recetas nuevas que incluyan frutas y verduras. ¿Necesitas que te echemos una mano? ¡Apúntate a nuestros talleres de cocina y te enseñamos!
  • ¡Empieza con pequeños objetivos! Plantéate comer frutas y verduras como una costumbre a conseguir de manera progresiva.

 

 Y tú, ¿eres de los que ahorra años de vida través del consumo de frutas y verduras?

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)