< volver

¿Zumo de frutas para personas diabéticas?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 7 de septiembre de 2016

Que las personas diabéticas no deben excederse en el consumo de carbohidratos es algo conocido, pero si se trata de fruta, la incertidumbre está servida. ¿La solución? Eliminar o restringir determinados alimentos de la dieta del diabético, como las frutas, por su aporte hidrocarbonado. Sin embargo, las frutas son fuente de fibra, vitaminas y minerales, lo que las convierte en un alimento muy interesante para todos los públicos, incluso si se es diabético. Pero, ¿y si se trata de zumos de frutas naturales? ¿Es posible su consumo en personas diabéticas? ¡Entra para descubrir la respuesta! Te lo contamos en La Cocina de Alimerka.


Consumo de fruta en las personas diabéticas


Si lo que pretendemos es que la dieta resulte equilibrada y aporte todos los nutrientes necesarios, debemos hacerle un lugar a la fruta en nuestra alimentación. En el caso de las personas diabéticas, habrá que tener en cuenta la cantidad total de carbohidratos en cada comida e intentar que siempre sea similar. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, lo mejor es que preguntes a tu especialista o acudas a un dietista-nutricionista para que te enseñe a llevar un plan de alimentación individual y acorde a tus necesidades. ¡Verás que con un poco de práctica, es fácil!


¿Son todas las frutas aptas para los diabéticos?


Es habitual escuchar que determinadas frutas, por su mayor aporte glucídico, no resultan aptas para las personas con problemas para regular sus niveles de glucosa. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? Pues la realidad es que, si el plan de alimentación está bien diseñado, puede consumirse todo tipo de frutas, prefiriendo aquellas de temporada y no sobrepasando la cantidad propuesta en cada caso.


¿Es posible sustituir la fruta por zumos naturales?


Como ya os hemos comentado, el consumo de fruta es aconsejable en todo tipo de dietas, incluso para los diabéticos y así lo indican los expertos. Pero debemos saber que respecto a lo que se refiere a su metabolización, no es lo mismo toma la fruta en pieza que en zumo. ¿cuál es el motivo? Pues que el zumo de frutas provoca una subida de glucosa mayor y más rápida que la fruta en pieza, pero menor que otros alimentos en cuya composición se han agregado azúcares añadidos. Pero esto no significa que su consumo esté desaconsejado, siempre y cuando se tomen de manera ocasional. Y preferiblemente junto con otros alimentos ricos en proteínas, con grasas o fibra, ya que estos ralentizan su absorción y disminuyen la posibilidad de que los niveles de azúcar aumenten rápidamente.


Ideas para refrescarse sin agregar ni una sola gota de azúcar


Si lo que quieres es refrescarte sin agregar ni una sola gota de azúcar a tu bebida, te dejamos dos recetas para refrescarte, que puedes tomarte tranquilamente si afectar a tus niveles de glucosa. Un delicioso té helado al limón y un original agua con gas y lima. ¿Con cuál te quedas?


Porque cuidarse, no significa tener que renunciar a disfrutar.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)