< volver

Zumo en el desayuno ¿Perjudicial para las bacterias intestinales?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de mayo de 2018

 

Lo primero que haces nada más levantarte, ¿es tomarte un zumo de frutas? Tal vez sea hora de modificar tus costumbres. Porque un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses ha mostrado que ingerir un alto contenido de fructosa con el estómago vacío puede producir alteraciones en el equilibrio de las bacterias intestinales beneficiosas. Así que si cada mañana, lo primero que haces es tomarte el zumo, tal vez haya llegado el momento de plantearse si es correcto el orden en que ingieres los alimentos de tu desayuno. ¿Lo estarás haciendo bien? En La Cocina de Alimerka te hablamos de todo ello.  

Zumo de frutas, fructosa y bacterias intestinales

¿Sabes cuál es su relación? Pues según indica este estudio el consumo de altas cantidades de fructosa en ayunas, puede hacer que el intestino delgado sea menos eficaz en la digestión de estos azúcares y pase altas cantidades de fructosa al intestino delgado, incapaz de metabolizarla. Esto, a su vez, generaría que las bacterias intestinales encargadas de su degradación se viesen sobrepasadas y a la larga, esta situación de manera mantenida, provocaría un desequilibrio en la flora intestinal.

Si tomas zumo, mejor que sea al final

Porque según indican en este mismo estudio, tomar el zumo después de otros alimentos típicos del desayuno con menor contenido en azúcares, mejoraría la digestión de la fructosa por parte del intestino delgado. ¿Curioso verdad?

Desayunos para alimentar la flora intestinal

Si bien es cierto, que este estudio se llevó a cabo en ratones y puede que la respuesta no sea la misma en humanos, según sus investigadores, abre la puerta a más estudios sobre el posible efecto en nuestra flora intestinal de la ingesta de altas cantidades de fructosa en ayunas. Así que para poder confirmarlo todavía tendremos que esperar a nuevos estudios que arrojen nueva luz sobre el tema.

Mientras tanto, siempre podemos platearnos cambiar el orden de los alimentos que ingerimos en el desayuno, ¿Serías capaz de conseguirlo? Decidas lo que decidas, lo que no puede faltarte es un buen desayuno para alimentar a tus bacterias intestinales como es debido. Así que, ¡ahí van algunas ideas!

Y tú, ¿alimentas a tus bacterias intestinales como es debido desde bien temprano? 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)