< volver

Frutas bajas en azúcares, ¿aptas para diabéticos tipo 2?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 7 de agosto de 2017

Añade esta receta a tu lista de favoritos

 

No hay un alimento igual por mucho que pueda parecerse a otro. Y eso es lo que sucede con las frutas. Destacas nutricionalmente por su riqueza en agua, vitaminas, fibrao azúcares, cada fruta es única y la cantidad de nutrientes que acada una de ellas presenta también. Por eso es importante conocer qué aporta cada una de ellas y en qué situaciones unas son más aconsejables que otras. En este caso dedicamos este post a hablaros de cuáles son las frutas que mejores niveles de azúcar presentan y si es adecuado su consumo en personas con diabetes tipo 2. Si te interesa, acompáñanos y descúbrelo en La Cocina de Alimerka.

Importancia del consumo de frutas en diabetes

Son muchas las personas que aún piensan que quien padece este tipo de diabetes no puede consumir azúcar. Pero es importante saber diferenciar entre los azúcares añadidos y los propios de alimentos, (por si aún conoces sus diferencias, aquí te hablamos de ellas). En el caso de las frutas aunque es cierto que pueden llegar a tener una cantidad nada desdeñable de azúcares, saber elegir el tipo de fruta y adaptar su cantidad, serán las claves para poder disfrutar de la fruta, también siendo diabético. Además su consumo habitual parece reducir la hemoglobina glicosilada y tener un impact positivo en el colesterol bueno, la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular general.

Contenido en azúcares e índice glucémico

Elegir frutas con menor contenido en azúcares puede ser de gran utilidad para evitar subidas bruscas de la glucemia, pero no solo debemos tener en cuenta el contenido en azúcar, sino también su índice glucémico y otros nutrientes con los que pueden combinarse, como la fibra o grasa, ya que estos disminiyen su absorción. A continuación te enumeramos algunas frutas con bajo contenido en azúcar e índice glucémico.

  • Arándanos y frambuesas. Ambos poseen un índice glucémico de 25 y su contenido en azúcares es de 6.1 y 4.6 g por 100 g de alimento. Son ricos en vitamina C y su contenido en fibra ayuda a ralentizar la absorción de sus azúcares. Además son altamente antioxidantes, muy interesantes para las personas diabéticas.
     
  • Paraguayo, nectarina o melocotón. Todos ellos presentan un índice glucémico de 35 y su contenido en azúcares es de 9 g por 100 g de alimento. Además son ricos en vitamina A y presentan cierto contenido en fibra de gran utilidad en diabetes.

  • Piña y plátano. Con un índice glucémico de 35 y 40, respectivamente estas frutas pueden consumirse siendo diabéticas, pero adaptando su cantidad. En el caso del plátano se recomienda su consumo de 50 g comor ración de hidratos de carbono. Al igual que sucede con la chirimoya o las uvas.
     
  • Melón y sandía. Estas frutas a pesar de ser las más recomendadas para la diabetes por su bajo contenido en azúcares, 6 y 4.5 g por 100 g y alto aporte en agua, no son las que menor índice glucémico presentan, siendo de 60 para el melón y 75 para la sandía. Aún así su consumo está permitido, siempre en cantidades moderadas.

Y es que consumir fruta ofrece múltiples beneficios para nuestra salud. No renuncies a ella y si tienes dudas sobre cuál es la mejor para ti, consúltalo con tu especialista.

Comentarios (0)

Añade esta receta a tu lista de favoritos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)