Buscar por ingredientes
Buscar por categoría
Hoy vengo con unos deliciosos y tiernos panecillos de leche vegetal que van a hacer sin duda las delicias de toda la familia. Cuando se están horneando desprenden un aroma maravilloso, son ligeros y muy esponjosos, y tienen un toque dulce que los hace irresistibles e ideales para combinar con cualquier cosa que se ocurra, ya sea dulce o salada. Además no tienen gluten ni lactosa por lo que seguro que los puede disfrutar todo el mundo.
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO: 15 minutos más reposo más horneado
INGREDIENTES para 12 o 15 panecillos:
ELABORACIÓN:
1. Vamos a comenzar templando la leche en un cazo o en el microondas unos segundos para que esté simplemente tibia, a una temperatura suave y agradable al tocarla con la mano. Retiramos del fuego y le añadimos el azúcar y la levadura y esperamos un par de minutos para que la levadura comience a activarse.
2. En un bol amplio colocamos la harina tamizada con la sal y le añadimos la mezcla de leche. Removemos bien y cuando comience a formarse una masa le añadimos la margarina y comenzamos a amasar con las manos durante unos 10 minutos, o hasta que tengas una masa suave y elástica. Colócala de nuevo en el bol con un paño limpio por encima y déjala reposar en un lugar cálido durante una hora, hasta que más o menos doble su volumen.
3. Pasado ese tiempo, divide la masa en 12-14 trozos y dale forma a los panecillos con las manos, lo ideal es que primero hagas una bola y luego la vayas alargando un poco entre tus manos, como si quisieses amasar un churro. Coloca los panecillos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y hazles unas hendiduras con un cuchillo afilado, no tengas miedo de hacérselas profundas porque al crecer la masa en el segundo reposo se van a perder un poco esos surcos.
4. Deja reposando los panecillos durante una media hora de nuevo en un lugar cálido hasta que hayan crecido más o menos el doble de su tamaño.
5. Precalienta el horno a 200ºC. Pinta cada panecillo con la leche vegetal con la ayuda de un pincel y cuando el horno esté listo hornéalos durante unos 8-10 minutos, hasta que los veas ligeramente dorados por la superficie.
Sugerencia de la Cocina de Alimerka:
Para dejar reposar los panecillos y que la levadura haga su efecto correctamente, te recomiendo que precalientes el horno a la temperatura más baja que tenga, unos 37-40 ºC y en cuanto la alcance lo apagas y metes la masa dentro con la puerta cerrada y la dejas reposar allí, puedes hacer lo mismo en el segundo reposo con los panecillos ya formados. Puedes añadirle a la masa un poco de vainilla para darles un toque muy especial.
¡Espero que os animéis con esta receta tan rica, es simplemente deliciosa!