< volver

10 Beneficios del consumo de avena

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 8 de abril de 2015

avena


La avena es uno de los cereales de moda y ¿por qué? Pues parece que esto se debe a sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta al organismo. Es uno de los cereales de mayor calidad proteica y es rico en vitaminas y minerales. Desde la Cocina de Alimerka te contamos algunas de los beneficios del consumo de Avena y cómo puedes cocinarlo de diferentes maneras.


Beneficios de su consumo:

1. Mantiene sana la flora intestinal. Por su contenido en fibra soluble que genera determinadas sustancias beneficiosas para nuestro intestino y mantiene su equilibrio.

2. Mejora la digestión. Tiene la capacidad de disminuir la absorción de las grasas y azúcares, a la vez que mejorar en tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento.

3. Ayuda a mantener sanos nuestros huesos. De todos los cereales, la avena es el que mayor contenido en calcio presenta. Si además la empleamos con leche o yogur estaremos aumentado la cantidad de este mineral, tan necesario para nuestra salud ósea.

4. Actúa como un antioxidante, por presentar un alto contenido en vitamina E. Esta vitamina está implicada en la regeneración celular y la prevención del cáncer. Niveles bajos de esta vitamina, se relacionan con problemas de fertilidad tanto en hombres como mujeres.

5. Garantiza proteínas de mejor calidad, respecto a otros cereales, ya que contiene los 8 aminoácidos esenciales que diariamente debemos garantizar a nuestro organismo. Como además suele ir combinado con otros alimentos, su combinación lo convierte en un alimento muy completo. Un ejemplo de ello es el porridge de avena ¡Completo y delicioso!

6. Cuida de nuestro tiroides. Por su contenido en yodo, la avena garantiza el adecuado funcionamiento de la glándula del tiroides, la cual, a su vez genera las hormonas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

7. Para un corazón fuerte. Su contenido en ácidos grasos omega-3, ayudan a proteger nuestras arterias, venas y corazón.

8. Mantiene nuestro sistema nervioso en armonía. Por su contenido en vitaminas del grupo B, como el Ácido Pantoténico y también Biotina. Ambas vitaminas se relacionan con el buen funcionamiento del sistema nervioso y el mantenimiento de un cabello y uñas sanas.

9. Ayuda a controlar el peso. La avena por su efecto saciante reduce la necesidad de ingerir mayores cantidades de alimentos, reduciendo la cantidad total de energía consumida y facilitando así el control del peso.

10. Aporta energía de alta calidad. Consumir avena en el desayuno o en media mañana, aporta energía que se libera a lo largo de la jornada, lo que aumenta nuestro rendimiento y menor necesidad de ingerir alimentos fuera de hora.

Además, por si no tienes muy claro cómo utilizar la avena en la cocina, nuestra repostera Reyes, te da algunas recetas que puedes encontrar en la Cocina de Alimerka. ¡Ya no hay excusas para no probar la avena!
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)