< volver

5 alimentos para combatir las bajadas de tensión

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de septiembre de 2015

5 alimentos para combatir las bajadas de tensión


¿Cansancio, mareos o dolor de cabeza? Estos pueden ser algunos de los síntomas que presentan las personas que habitualmente tienen la tensión arterial baja. El calor o comer a deshora pueden contribuir a que ésta baje aún más y provoque cierto malestar en quien lo padece. Para evitarlo, en la Cocina de Alimerka te proponemos algunas pautas y qué alimentos incluir en tu alimentación para combatir las bajadas de tensión.



Pautas alimentarias para regular la tensión:

• Come equilibrado. Un consumo adecuado de todos los grupos de alimentos, además de mantenernos sanos, hará que la tensión permanezca más estable, aún a pesar de tenerla baja. ¡Elegir frutas, verduras y hortalizas será fundamental!

• Desayuna y haz comidas regulares. ¡Tómate tu tiempo y desayuna!. Es importante que realices un desayuno completo para evitar la aparición de síntomas indeseados en las primeras horas del día. Del mismo modo, intenta comer de manera regular. ¡Recuerda, un desayuno completo está formado por: un lácteo, un cereal y una fruta!

• Vigila tu consumo de alcohol. El alcohol, sobre todo, en ayunas, puede producir hipoglucemia, potenciando la hipotensión.

• No abuses de la sal, pero tampoco la elimines completamente.

Si desconoces cuál es el motivo de que tu tensión siempre esté por los suelos, lo recomendable es que acudas a tu especialista y sea quien te indique qué otras medidas seguir.


Alimentos que pueden ayudarte:

1. Frutas, verduras y hortalizas. Por su contenido en potasio y sodio, ayudan a regular la tensión. Si además eliges verduras de hoja verde, aumentarás el consumo de ácido fólico y vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, ambas implicadas en la regulación del volumen sanguíneo y la circulación. ¡Tómalos en zumo, batidos, en ensalada!

2. Embutidos bajos en grasa. Queso, jamón serrano o cecina, son algunos de los embutidos que por su contenido en sodio, pueden ayudarte a elevar tu tensión. Empléalos como tentempiés a media mañana y merienda, o inclúyelos en tus platos preferidos. ¡Consúmelos de manera responsable, e intégralos en tu alimentación!

3. Chocolate, té o café. Ricos en cafeína y teobromina, en momentos puntuales pueden ayudarte. Si eliges chocolate, prefiere el negro por su menor contenido en grasas. Y si buscas una acción lenta pero más prolongada, opta por el té, ya que sus efectos se mantienen por más tiempo en el organismo.

4. Agua. El consumo adecuado y habitual de agua reduce la posibilidad de deshidratación que puede producir bajada de tensión y mareos. ¡Recuerda consumirla diariamente!

5. Regaliz. Ayuda a regular los niveles de tensión y resulta un método eficaz para consumir líquidos, si lo emplear en infusiones. ¿Lo has probado?
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)