< volver

7 nutrientes esenciales para el ejercicio físico

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 10 de julio de 2015

7 nutrientes esenciales para el ejercicio físico


¿Haces ejercicio físico? ¿Sabes qué alimentos son clave para practicar deporte? El ejercicio físico es una manera saludable de mantenerse activo y prevenir enfermedades, siempre y cuando, se realice de manera prudente y segura. Su exceso, puede producir fatiga muscular y el aumento de radicales libres, provocando un envejecimiento prematuro. Para combatir estos efectos, en la Cocina de Alimerka te contamos cómo hacerlo a través de la alimentación. ¡Quédate que empezamos!

Nutrientes que no deben faltarte:


Hidratos de carbono: Son la fuente esencial de energía de nuestro organismo. Almacenados en forma de glucógeno en hígado y músculo, son la reserva de energía que evita utilizar las proteínas como fuente de energía. Consume alimentos como pasta, arroz, pan, patatas o legumbres para conseguirlos. Como recomendación, ¡Elígelos integrales! Su bajo índice glucémico hace que liberen más lentamente la energía, aumentando el rendimiento.

Proteínas: Regeneran las estructuras celulares y forman parte del músculo, de ahí su importancia. Dependiendo del tipo de ejercicio que realicemos sus necesidades serán diferentes, debiendo garantizarse en una cantidad adecuada, pero sin caer en el exceso. Carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y legumbres, son buena fuente de proteínas. ¡Altérnalas a lo largo de la semana.

Vitaminas antioxidantes, a diario.

  • Vitamina C. Con alto poder antioxidante, evita la oxidación celular y combate los radicales libres anulando su acción. Las frutas como naranja, limón, lima, fresas, piña, melón, frambuesas o kiwi poseen alto contenido de esta vitamina. También las verduras como el brécol, la coliflor o la lombarda.
  • Vitamina E. Esta vitamina previene la oxidación de las grasas, por su acción antioxidante, previniendo daños celulares y algunas enfermedades degenerativas. Está presente en el aceite de semillas, como el de girasol, el germen de trigo o los frutos secos.
  • Vitamina A. Presente en alimentos de origen animal como el hígado y los productos lácteos y otros de origen vegetal, en forma de provitamina A, como la zanahoria, grelos, canónigos, espinacas o acelgas. Protege a las células de los daños causados por los radicales libres, evitando el desarrollo de enfermedades.

Minerales, pequeñas dosis de salud.

  • Selenio. Con una potente acción antioxidante con acción conjunta con la vitamina E, podemos encontrarlo en alimentos como carnes, pescados y cereales.
  • Magnesio. Implicado en la contracción muscular y el impulso nervioso, este mineral también tiene la capacidad de aumentar la resistencia. Lo podemos encontrar en alimentos como las legumbres, los frutos secos y las verduras y hortalizas.

Recuerda incluir estos alimentos en tu dieta y disfruta de los beneficios de practicar deporte.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)