< volver

Aceite de oliva, ¿conoces todo lo que puede hacer por ti?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 16 de septiembre de 2016


Seguramente has oído hablar de los beneficios del aceite de oliva pare reducir el colesterol o la tensión arterial, pero ¿sabías que el aceite de oliva posee efecto antiinflamatorio? O que su consumo habitual ¿puede ser efectivo para reducir el dolor que causan algunas dolencias? Incluso se ha estudiado su relación con una mayor longevidad. Por este motivo, hoy en La Cocina de Alimerka, te contamos más sobre los beneficios de este aceite y todo lo que puede hacer por ti. ¡Acompáñanos para saber de qué se trata!

 Composición del aceite de oliva

Rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y en menor medida, grasas saturadas, el aceite de oliva destaca por su adecuado perfil de grasas saludables.  Además su consumo, nos aporta vitamina E, betacarotenos (provitamina A), clorofila y compuestos fenólicos, todos ellos, con una potente acción antioxidante.

Beneficios derivados de su consumo

Como te decíamos, probablemente uno de los beneficios más extendidos del consumo de aceite de oliva, es su capacidad de reducir el colesterol o la tensión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares. Pero sus beneficios no se quedan aquí, te contamos algunos otros, tal vez, menos conocidos.

Posee gran utilidad como tónico gástrico. Debido a que es capaz de reducir la secreción ácida gástrica de nuestro estómago, aliviando ciertas dolencias estomacales.

Reduce el estrés oxidativo. Esto significa que el consumo habitual de aceite ayuda a mantener en equilibrio la cantidad de radicales libres que se generan en nuestro organismo y los antioxidantes que son necesarios para neutralizarlos, reduciendo así el desarrollo de diversas enfermedades. Además se está estudiando la relación de su consumo, con una mayor longevidad, precisamente por su capacidad de reducir enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Sirve de ayuda para los intestinos más relajados. Seguramente has escuchado que consumir una cucharita de aceite de oliva en ayunas, es un buen modo de poner a funcionar tu intestino y la verdad, es que puede tener un ligero efecto laxante al dar fluidez a las heces y mejorar el tránsito intestinal.

Reduce los procesos inflamatorios. La acumulación de sustancias en la pared de los vasos sanguíneos puede favorecer a una mala circulación o la formación de trombos. Pero el aceite de oliva, a diferencia de otros aceites, contiene gran cantidad de compuestos fenólicos, con capacidad de disminuir la inflamación y efectos antitumorales. A tener en cuenta es que, los mayores beneficios son para los aceites de oliva virgen y el virgen extra.

Algunas variedades de aceite de oliva virgen extra, contienen oleocantal, una sustancia de acción similar al ibuprofeno, con acción antiinflamatoria, por lo que puede resultar de utilidad en personas con dolor crónico.

¿Necesitas más motivos para incluir aceite de oliva en tu alimentación?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)