< volver

Acné y alimentación

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de marzo de 2015

acné y alimentación

El acné afecta mayoritariamente a los adolescentes, aunque su aparición también puede producirse durante el embarazo o los días previos a la menstruación. Vinculado a los alimentos grasos, como la leche o al consumo de chocolate, lo cierto es que aún existen muchas dudas sobre la relación de la dieta y la aparición o empeoramiento del acné. Desde la cocina de Alimerka te contamos qué hay de verdad en tales creencias y te damos algunas recomendaciones para combatirlo.

¿Por qué se produce?

El acné es una afección dermatológica que se produce como consecuencia de la obstrucción del folículo del poro ,de manera que este se inflama y da lugar al temido grano o pústula que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El desequilibrio hormonal, que se produce en la etapa adolescente, suele ser la causa de su aparición, pero también puede surgir durante el embarazo o la menstruación.

¿Qué relación tiene la alimentación con el acné?

El papel que juega la alimentación en relación con el acné, ha sido muy confuso durante años. De este modo, se recomendaba a las personas que lo sufrían, que en su dieta evitaran los alimentos grasos, con alto contenido en hidratos de carbono, sobre todo azúcares y el chocolate, considerado el gran enemigo del acné.

Pero, ¿Qué hay de cierto en ello?

Actualmente existen evidencias más consistentes sobre la relación de algunos alimentos con el acné, pero aún así no está del todo claro cuál es su efecto en la producción o exacerbación del problema. A continuación analizamos algunos de estos alimentos.

Sobre la leche. Hasta no hace mucho tiempo, se recomendaba reducir la ingesta, sobre todo de leche entera, en personas con acné, ya que se pensaba que su contenido en grasa era el causante del problema. En la actualidad, todo parece apuntar que la causa no es su grasa, sino la presencia de precursores hormonales en la misma, (sobre todo leche desnatada), que contribuye a la producción de sebo.

Sobre los hidratos de carbono. Otro de los grandes involucrados en la aparición del acné, son los hidratos de carbonos simples y refinados. En poblaciones no occidentales o vías de desarrollo, con un consumo bajo o nulo de los mismos, la aparición del acné era mucho menor e incluso desconocida, hasta la llegada de la dieta occidental. Algunos estudios recientes, muestran la relación del consumo de alimentos procesados, ricos en carbohidratos simples o de alto índice glucémico como dulces, harinas refinadas o azúcares con su aparición o empeoramiento.

Sobre el chocolate. El chocolate ha sido uno de los alimentos más prohibidos para combatir el acné, pero su relación depende, no tanto del cacao, sino de sus ingredientes. No es lo mismo un chocolate con un 75 % de cacao, que un chocolate con leche, con un contenido mucho menor de cacao. De la mezcla, dependerá el efecto. Como hemos visto, la leche puede tener una serie de efectos sobre la producción de sebo y los azúcares también, por ello, elegir un chocolate con bajo contenido en cacao, alto en azúcares y leche, puede ser una elección poco acertada.

Algunos consejos dietéticos:

  • Es importante que antes de introducir cualquier cambio en nuestra alimentación, acudamos a un especialista, que valore si es necesario realizar alguna modificación en nuestra dieta y nos indique el mejor modo de hacerlo.

  • Introducir alimentos como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales es una buena opción para reducir la carga glucémica de las comidas.

  • La leche y los lácteos, son imprescindibles en todas las etapas de la vida, sobretodo en la adolescencia, por ello si se ha de reducir su consumo, debe garantizarse el aporte de calcio en la dieta y sustituirlos por otros alimentos que lo contengan.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)