< volver

Alimentos para unos huesos sanos y fuertes

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 19 de octubre de 2016

Alimentos para unos huesos sanos y fuertes

 

¿Sabías que además del calcio, existen otros nutrientes importantes para conseguir unos huesos sanos y fuertes? La vitamina D, el magnesio o la vitamina K, son algunos de ellos. Y todos ellos puedes encontrarlos en los alimentos. Por este motivo, seguir una dieta variada y equilibrada será la mejor forma de garantizar unos huesos sanos durante todas las etapas de la vida. Hoy en la Cocina de Alimerka os hablamos de estos nutrientes y en qué alimentos puedes encontrarlos. Si quieres saber más, ¡acompáñanos para descubrirlo!

Huesos sanos para toda la vida

Aunque la formación de hueso tiene un plazo, aproximadamente hasta los 35 años, a partir de esta edad, sigue remodelándose. Y para ello, es necesario aportar una serie de nutrientes a nuestro organismo. ¡Te contamos algunos de ellos a continuación!

Nutrientes esenciales para los huesos

  • Calcio. Es el mineral que está presente en mayor cantidad en nuestros huesos. De ahí que se hable tanto de la importancia de su adecuada ingesta a través de la dieta. Su forma más fácil de absorberse es a través de la leche y los derivados lácteos. Pero puedes encontrarlo en alimentos vegetales como frutos secos, legumbres y hortalizas de hoja verde. Si quieres conocer más fuentes vegetales de calcio, entra en este enlace, dónde te hablamos de ellas.
  • Vitamina D. Esta vitamina es uno de los nutrientes esenciales para la adecuada absorción del calcio. Así la exposición solar diaria, junto con la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, como pescados grasos, preferiblemente con espina, la leche y sus derivados o la yema de huevo y la mantequilla, en menor medida, son buenas fuentes de esta vitamina.
  • Proteínas. ¡No las pierdas de vista! Aunque su déficit es raro y más bien nos pasamos en su ingesta. Consumir una baja cantidad de proteínas, puede producir alternaciones en la regeneración de hueso, sobretodo, en personas mayores. Y para que aumentes la ingesta de proteínas vegetales, te aconsejamos que visites este menú rico en proteínas vegetales.
  • Fósforo. Crucial para la formación de huesos y dientes, este mineral, cobra gran importancia en las primeras etapas de la vida y tercera edad. Puedes encontrarlos en la leche, queso, carne, yema de huevo y también en los cereales.
  • Magnesio. Contribuye a la adecuada mineralización ósea. Encuéntralo en las verduras de hoja verde, nueces, granos integrales y frutas como el aguacate, el plátano o el coco fresco.
  • Vitamina K. Probablemente es la vitamina menos conocida en cuando a salud ósea y de la que tampoco se conoce muy bien sus funciones en la formación de hueso, pero su déficit parece tener un impacto negativo en su integridad. De ahí que un consumo adecuado de esta vitamina sea fundamental. Encuéntrala en alimentos de hoja verde, hoja verde, brócoli, guisantes o judías verdes.
  • Vitamina C. Esta vitamina, implicada en la formación de de colágeno, permite a través de las fibras de colágeno la regeneración ósea y su curación. Consíguela a través del consumo de frutas cítricas, piña, papaya o kiwi.

Y tú, ¿cuidas de tus huesos?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)