< volver

Alimentos que crees que engordan y no lo hacen tanto

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 10 de junio de 2019

Alimerka

 

Crees a pies juntillas que el pan engorda, te alejas del aguacate para guardar la línea, estás convencido de que la fruta tiene demasiado azúcar. Hemos oído tantas veces estas frases que las hemos interiorizado sin plantearnos su veracidad. Y es que el mundo de la nutrición está lleno de falsas creencias, algo que puede afectar de forma negativa a la calidad de nuestra dieta. Hoy vamos a desmontar algunos de los mitos más conocidos: las bombas calóricas que engordan solo con mirarlas, ¿preparados para descubrir la verdad?

Aguacate, ¿repleto de grasas?

Cuando inicias una dieta tienes que eliminar el consumo de grasas al mínimo: primer mito a desterrar. Las grasas no pueden desaparecer de tus platos, solo has de elegir las de alta calidad, por ejemplo, el aceite de oliva o el aguacate. Estos ingredientes no son calorías a desterrar ya que su grasa ayuda a saciarnos, y hace que la sensación de hambre tarde más tiempo en aparecer. Prueba a empezar el día poniendo un poco de aceite en una tostada, y verás como las tripas tardan más en rugir.

Leche, ¿mejor desnatada?

La leche desnatada es más baja en grasa y puede ser adecuada para dolencias como colesterol elevado o sobrepeso: otro bulo. Los últimos estudios han dado un giro a esta habitual creencia, por lo que has de tener en cuenta que consumir leche entera, además de su mayor aporte de nutrientes como grasas y vitaminas A y D, puede protegernos de ciertas enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2 e incluso disminuir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

Fruta, ¿rica en azúcares?

Comer fruta engorda, uno de los mitos más extendidos. Contiene azúcares, sí, pero de los buenos, los que la OMS denomina azúcares intrínsecos. Éstos están presentes en frutas y verduras sobre los que no existen evidencias de efectos negativos en la salud, sino más bien todo lo contrario. No las destierres de tu dieta, son la mejor opción para alimentarte de manera saludable.

Pan ¿te hace engordar?

¡No comas pan! Lo hemos oído hasta la infinidad, sin embargo, el tipo de pan que elijamos tiene mucho que decir en esta afirmación. Por ejemplo, su versión 100% integral te ayuda a saciarte antes por su alto contenido en fibra, y existen evidencias de que el consumo de cereales de grano entero podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y su consumo se asocia con un peso más bajo.

¿Conoces algún bulo más? Seguro que si lo piensan un poco aparecen más de dos o tres que te hacen dudar. Si los compartes con nosotros, te ayudaremos a resolverlas.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)