< volver

Alimentos que te ayudan a reponerte de la gastroenteritis

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de mayo de 2016

Gastroenteritis

 

Todos la hemos padecido en algún momento de nuestras vidas y seguramente nos hemos hecho la misma pregunta, ¿qué comer cuando se tiene gastroenteritis? Si como este alimento o aquel otro, ¿me sentará mal? Para estos casos, lo mejor es conocer qué alimentos son los más idóneos para recuperar la salud intestinal sin sufrir recaídas. ¿Cómo? Asegura una adecuada hidratación durante las primeras horas, opta por alimentos suaves, sólidos y evita aquellos con fibra o irritantes. ¿Quieres saber más sobre qué alimentos pueden ayudarte a combatir la gastroenteritis? Acompáñanos y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

Durante las 12-24 primeras horas

Este periodo suele ser el más duro de llevar, pues los síntomas aún pueden ser molestos. Los expertos recomiendan que las primeras 12- 24 horas sean de ayuno y si se toleran, solo se ingieran líquidos como agua, suero o infusiones suaves sin azúcar ni otro tipo de edulcorante.

Si trascurridas las primeras 12 horas, se toleran los líquidos, es el momento de empezar con alimentos semisólidos como yogures con bifidobacterias, que te ayudarán a reponer tu flora intestinal y restablecer la normalidad de tu intestino. Una vez que pruebes la tolerancia a los mismos y todo marche bien, solo es necesario guiarse por las señales que nos envía nuestro cuerpo y optar por alimentos suaves. A continuación te hablamos de algunos de ellos.

Cuando remitan los síntomas, opta por una dieta blanda sin fibra no irritante

Una vez que las molestias digestivas ya han desaparecido y se toleran los líquidos y alimentos semisólidos como los yogures, es el momento de empezar a comer alimentos que permitan restaurar la normalidad alimentaria. Elige aquellos que necesitan una mayor masticación y sean secos. ¡Toman nota de estos alimentos ya que pueden resultarte útiles!

• ¡Opta por el pan tostado y que no sea integral! Por su textura dura, vas a necesitar masticarlo durante bastante tiempo, y de este modo garantizas una mejor digestión.
Obtén energía con el arroz. Es uno de los alimentos a los que más recurrimos cuando nuestro intestino no va bien. Al ser libre de grasas y fibra, no resulta irritante y es muy bien tolerado. ¿Y la pasta? Si no le agregas salsas o grasa, no hay problema. Ambos te aportarán energía para combatir el decaimiento y cansancio por la baja ingesta.
¿Cocidos o en tortilla? Los huevos cocinados de manera sencilla, es la mejor forma de tomarlos cuando queremos darle un descanso a nuestro estómago.
¡Una combinación que resulta muy digestiva y nutritiva! Zanahorias y patatas cocidas. Éstas son astringentes y a pesar de que tienen fibra, ésta es soluble y ayuda a formar las heces, de manera que reduce las deposiciones líquidas y aumenta tiempo de vaciado intestinal, mejorando la diarrea.
Pescado y carne magra a la plancha. Un filete de merluza o una pechuga de pollo a la plancha con un chorrito de limón, resultan saciantes y a la vez son alimentos fáciles de digerir. Ideales para cuando ya se tiene algo de hambre pero no debemos forzar sistema digestivo.
Y tú, ¿qué alimentos prefieres en estos casos?
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)