< volver

Alimentos ricos en hidratos de carbono ¿Son todos iguales?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de marzo de 2016

Hidratos de carbono.


¿Eres de los que piensa que los hidratos de carbono engordan?  ¿Que solo son adecuados para deportistas? O que si lo que pretendemos es perder peso, ¿es mejor eliminarlos de nuestra alimentación? Sobre ellos existen multitud de creencias y no siempre ciertas. Y es que su aporte diario es esencial para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo y constituyen la base de nuestra alimentación.  ¿Sabes quiénes son? Y si ¿son todos iguales? Si quieres saber más sobre los hidratos de carbono, en la Cocina de Alimerka te lo contamos a continuación. ¡Empezamos!

Necesarios cada día

Los hidratos de carbono son necesarios diariamente para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. De hecho, deberían estar presentes en cada comida ¡eso sí! en forma de hidratos de carbono complejos, ya que no todos los hidratos de carbono son iguales ¿Quieres conocer cuáles son sus diferencias? Te lo explicamos a continuación ¡toma nota!

Hidratos de carbono, no todos son iguales

Cuando nos referimos a los hidratos de carbono, parece que hablemos del mismo tipo de alimentos ¿verdad?, pero en realidad no es así. Existen dos tipos bien diferenciados de hidratos de carbono: los de rápida absorción o simples y los de lenta absorción o complejos. Y ¿cuáles son mejores? Los expertos nos recomiendan que consumamos una mayor cantidad de hidratos complejos y reduzcamos lo máximo posible el consumo de los simples. Y ¿por qué? Pues porque los complejos tienen mayores ventajas en nuestro organismo: liberan energía lentamente, generan mayor grado de saciedad, mantienen estable los niveles de glucosa sanguínea y se relacionan con un peso más saludable, siempre que los consumas en una cantidad adecuada. Por su parte, los hidratos de carbono simples, no tienen estos efectos y por lo tanto resultan menos rentables. Pero ocasionalmente, ¡puedes permitirte un capricho!

En qué alimentos puedes encontrarlos

Cereales, legumbres o féculas. Son algunos de los alimentos que son fuente de hidratos de carbono complejos. Así el pan, los cereales, las patatas o la pasta, debieran estar presentes en nuestra alimentación de manera diaria. ¿La mejor manera de hacerlo? Destina un cuarto de tu plato a uno de estos alimentos. Arroz integral, unas patatas al vapor o un poquito de pasta, pueden ser una guarnición ¡saludable y muy nutritiva!

Azúcares, bollería o refrescos. Son ejemplos de alimentos ricos en hidratos de carbono simples cuyo consumo se aconseja sea de manera ocasional. Un consumo excesivo se asocia a problemas de peso y alteraciones en los niveles de glucosa por lo que no es aconsejable abusar de ellos. Una excepción la constituyen las frutas, que a pesar de su contenido en azúcares, es aconsejable el consumo de tres piezas al día para conseguir una dieta rica en fibra, vitaminas y minerales por sus beneficios para la salud.

Y tú ¿qué tipo de hidratos de carbono consumes?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)