< volver

Alimentos ultraprocesados, ahorran tiempo pero consumen salud

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de agosto de 2019

Alimerka

 

Los ultraprocesados son una opción rápida, no necesitan cocinar, ahorran tiempo y resultan de lo más cómodos.  Sin embargo, no son la opción más saludable para consumir a diario por su alto grado de procesado, su menor calidad nutricional y un mayor aporte de ciertos nutrientes por recomendables como grasas de baja calidad, azúcares o sal. ¿Los efectos de consumir de manera habitual estos alimentos? Te los contamos en la Cocina de Alimerka y te damos algunas alternativas para comer alimentos menos procesados y más nutritivos. 

 

Alimentos procesados, ahorran tiempo pero consumen salud

¿Salud o comodidad? Sin duda las dos opciones son posibles, pero conllevan algo de esfuerzo respecto a consumir alimentos que solo necesitan abrirse para consumirlos. Y es que la comida ultra procesada gana terreno, sobre todo en jóvenes.  Sin embargo es importante saber que consumir de manera habitual estos alimentos, aumenta la mortalidad en general en un 62 %. Y la probabilidad de padecer enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer e incluso depresión, también aumentan a medida que aumenta el consumo de estos alimentos. Razones de más para proponerse hacer pequeños esfuerzos que, dicho de paso, generan bienestar y salud en quienes adoptan estilos de vida más saludables.

Cocinar, necesario para comer bien

¿Cocinas de manera habitual? Si la respuesta es no, es probable que tu dieta no sea todo lo saludable que debería. Porque para comer bien, es necesario cocinar. La falta de pericia o de tiempo no son excusa, porque cuando hablamos de salud no hay excusa que valga, y nunca es tarde para intentarlo. Con escasos recursos materiales, técnicas de cocina sencillas y un poco de tiempo, puedes conseguir platos apetecibles y de lo más saludables. Te hablamos de ello en esta otra entrada

Comer bien sin invertir mucho tiempo en la cocina

Si el tiempo te hace mirar la cocina con recelo, olvídate de que para comer bien es necesario invertir mucho tiempo en la cocina, porque no es verdad. ¿Sabes qué alimentos necesitas tener a mano para sumar salud y ahorrar tiempo?

  • Pasta y arroz integral. ¿Qué te parecen unos macarrones integrales con salsa boloñesa o un arroz integral cremoso con gambas y pollo? En menos de lo que piensas tendrás listos platos repletos de sabor y nutrientes. Y si te sobra, podrás guardarlo para otra ocasión. ¡Practica el batchcooking!
  • Verduras, en conserva o microondables. Son una buena alternativa para ahorrar tiempo y sumar vegetales a tu plato. Puedes elegir entre infinidad de variedades y son una forma deliciosa de cuidarse.
  • Legumbres en conserva. Serán tu aliado para comer bien y más ahora en verano. Tenlas siempre a mano y consigue platos tan rápidos, sencillos y saludables como un ceviche de lentejas que tendrás listo en menos de 15 minutos.

 

¡Tú decides! ¿Tiempo o salud?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)