< volver

Avena para todos los públicos

Por Laura Pire, 16 de abril de 2014

Avena para todos los públicos

Como una de mis labores en consulta es asesorar a atletas de maratón, triatlón, ultra-trail y todas las disciplinas en las que la avena se utiliza de forma habitual, las personas que no hacen deporte a este nivel se preguntan si también pueden utilizar este cereal de forma cotidiana en su alimentación o si es solo para deportistas. Para conocer su uso y sus propiedades más sobresalientes, os las resumo hoy en este post. Avena para todos.

Nutricionalmente es perfecta

Rica en proteínas vegetales, grasas saludables y un gran número de vitaminas, y minerales. Del total de su grasa, un 35% es ácido linoleico, un acido graso esencial que nuestro organismo no sabe fabricar y lo necesita con urgencia. Sus hidratos de carbono son de fácil absorción y gran durabilidad en el tiempo al ser del tipo complejo. Minerales y vitaminas de todo tipo: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc y vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Su especial tipo de fibra merece un apartado especial.

La avena posee un tipo de fibra soluble llamada Beta glucano, que ha sido investigada en multitud de ocasiones para conocer más profundamente su capacidad para reducir el colesterol en sangre. Las conclusiones:

3 gramos al día de copos de avena ya tiene efectos sobre el colesterol. Puede llegar a reducir hasta un 5% el colesterol total. Así que dentro de una alimentación variada donde exista la avena como cereal, si sumamos las propiedades de todos los alimentos protectores que se añadan a la dieta, podemos estar muy bien controlados en caso de tener un colesterol que responda a la dieta.

La fibra de la avena tiene cualidades protectoras del intestino similares a las que aportan las semillas de lino. La gelatina que forman en contacto con el agua crea una capa viscosa que se llama mucílago que es capaz de tapizar el intestino, impidiendo la excesiva absorción de colesterol, mejorando la evacuación de las heces, la eliminación de metales pesados y porquerías que se acumulan en el intestino. Ideal para el estreñimiento y prevención de cáncer de colon.

Otro de los beneficios del B-glucano es que tiene la capacidad de hacer que la digestión de los hidratos de carbono sea muy lenta evitando que existan picos de glucosa en sangre. Ideal para los diabéticos y prediabeticos.

Las personas que quieren adelgazar se pueden beneficiar directamente de todas estas propiedades, ya que hablamos de saciedad con la fibra, control del estreñimiento, control de los picos de glucosa que ayudan a un consumo de grasa continuo, y un gran aporte de vitaminas y minerales que nutren y mantienen todas las funciones corporales. Cereal perfecto.

Comentarios (2)

 

Por ELENA, 24 de abril de 2014

¿Cuál es la mejor manera de comerla? Las semillas de lino las trituro en un molinillo y las echo al yogur, por ejemplo. ¿Con qué podemos combinar la avena? ¡Serían fantásticas unas cuantas recetas! Gracias como siempre, un placer leerte.

 

Por Laura Pire, 30 de julio de 2014

Gracias a ti por seguir el blog con tanto interés. Voy a planear un post sobre recetas interesantes con la avena para que tengas más ideas. ¡Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)