< volver

Ayuno intermitente: ¿eficaz para perder peso?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de febrero de 2021


¿Pensando en perder peso? ¿Llevas tiempo leyendo sobre las ventajas del ayuno intermitente y crees que puede resultarte útil para conseguir tu objetivo? Esta propuesta dietética lleva tiempo entre nosotros, pero últimamente parece ganar adeptos por sus supuestos beneficios para la pérdida de peso ¿Pero qué estudios lo respaldan? ¿Qué dicen los nutricionistas al respecto? Si quieres saberlo, quédate con nosotros, te lo contamos a continuación en La Cocina de Alimerka.

Ayuno intermitente ¿en qué consiste?

Lejos de quedar en el olvido, algunas dietas milagro ganan adeptos gracias a la promoción de sus supuestos beneficios por diferentes medios, famosos e influencers. Es el caso del ayuno intermitente, una propuesta dietética que consiste en diferentes fórmulas que combinan momentos de ingesta con otros de ayuno. Los más habituales son: ayuno diario con 12 horas de ayuno, semanal con uno o dos días de ayuno, donde el patrón 5:2 es el más habitual (cinco días de ingesta y dos consecutivos de ayuno) y mensual, que consiste en ayunar uno o dos días seguidos al mes.

Supuestos beneficios del ayuno

Según diferentes estudios, (el más reciente de 2019), el ayuno intermitente podría resultar de utilidad en diversos aspectos relacionados con una mejora de la salud: alargar la vida, mejorar la diabetes, reducir la aparición de diferentes tipos de cáncer, aumentar el rendimiento deportivo, mejorar la salud cardiovascular y mejoras de índole neurológica, entre otros. ¿Son muchos los beneficios verdad? Por eso esta corriente alimentaria parece ganar cada vez más adeptos. Sin duda, queremos mejorar nuestra salud y si conseguimos todas estas ventajas, ¿por qué no probar? Sin embargo, debemos de ser prudentes porque la ciencia aún no es capaz de afirmar que hacer ayuno produzca todos estos beneficios en humanos. Y en el caso de la pérdida de peso, parece que seguir el patrón de ayuno no ofrece mayor pérdida de peso que una dieta hipocalórica bien estructurada y parece evitar algunos efectos negativos del ayuno en algunos colectivos, como los atracones en personas con trastornos de la conducta alimentaria o desajustes glucémicos en personas con diabetes sin supervisión.

Ayuno intermitente para perder peso ¿ si o no?

Sobre la opinión de los nutricionistas, los hay a favor y en contra, pues es cierto que el ayuno intermitente puede ser una potencial estrategia para determinados casos, pero la realidad actual es que todavía serían necesarios más estudios en mayor número de personas y sin sesgos metodológicos. Así, podemos encontrar nutricionistas a favor del ayuno intermitente en personas que cumplen ciertos criterios, y otros que prefieren otras estrategias que se saben más seguras, hasta que la evidencia científica sobre el ayuno intermitente sea más sólida y permita demostrar sus beneficios tanto en lo que a pérdida de peso se trata como otras dolencias para las que parece ofrecer ventajas su seguimiento. Así es que todo parece indicar que el ayuno no es para todos y tampoco es bueno en sí mismo, ya que la ciencia aún tiene mucho que decir al respecto. Pero si aún así estás decidido a probar suerte con el ayuno intermitente, hazlo bajo la supervisión de un nutricionista y sigue su consejo.  ¡No te la juegues!

Y piensa que el ayuno intermitente no es la pócima milagrosa para seguir comiendo mal o para perder peso en poco tiempo y sin a penas esfuerzo. Para eso, mejor cuida la cantidad y calidad de lo que comes. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)