< volver

Azúcar, en su justa medida

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 3 de junio de 2015


¿Sabes qué cantidad de azúcar puedes tomar diariamente? ¿Has decidido eliminarla de tu dieta por la creencia de sus efectos negativos en nuestro organismo? Sobre este alimento se ha hablado mucho acerca de sus efectos para la salud, creando en ocasiones, cierta confusión entre los consumidores. Por ello, en la Cocina de Alimerka te hablamos de él, sus funciones y cómo consumirlo, siempre en su justa medida ¿Vamos a ello?


Azúcar, no todos son iguales

Cuando hablamos de azúcar parece que nos referimos a una única sustancia, el azúcar de mesa de toda la vida ¿verdad?, pero no es así. Esta denominación engloba a todos los hidratos de carbono sencillos (glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa, lactosa y polialcoholes), que se absorben rápidamente y que están presentes tanto en alimentos frescos, como frutas, miel o leche, y procesados, como galletas o kétchup, en los que se encuentran en mayor cantidad y que debemos consumir con menor frecuencia.

¿Son necesarios?

Su función es proveer energía a nuestro organismo y cerebro, sin ellos no funcionaríamos. Si bien es cierto que esta energía podemos obtenerla a través de otros hidratos de carbono no azúcares, los denominados complejos o almidones, presentes en tubérculos, cereales o legumbres, que se liberan lentamente. Pero los expertos indican que podemos consumir azúcares, siempre que no superemos el 10 % sobre el total de calorías diarias, ya que estos tienen un efecto de disfrute y placer. Eso sí, ¡siempre con prudencia! Para un adulto, esto supone unos 50 g de azúcar, unas 12 cucharaditas de azúcar, ¿no está nada mal no? La OMS por su parte, recomienda no sobrepasar los 25 g al día.

¿En qué alimentos se encuentran?

Simples: miel, frutas y verduras, leche y derivados y productos de bollería, repostería, así como en todos los que llevan azúcar Debemos diferenciar el azúcar presente de manera natural en alimentos frescos como frutas y verduras a los adicionados en productos como dulces, ya que en estos, en menor volumen poseen mayor cantidad.
¡Controla su cantidad de azúcar y lee el etiquetado nutricional!

Complejos: están presentes en tubérculos, cereales y legumbres, entre otros. De estos alimentos se recomienda consumir una mayor cantidad, sobre el 50 % del total de calorías diarias, ya que se asocian a una mejor asimilación y mayores beneficios nutricionales. ¡Consúmelos diariamente!

Cuando consumimos más de lo recomendable

Excedemos en la cantidad de azúcar, puede dar lugar a problemas de sobrepeso u obesidad, diabetes o incluso enfermedades más graves. Por ello, consumir azúcar puede resultar una opción saludable siempre que se consuma en su justa medida.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)