< volver

Beneficios de consumir cereales integrales

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de marzo de 2015

cereales integrales

Arroz, pan, pasta y cereales constituyen la base de nuestra alimentación y si son en su forma integral, mucho mejor. Pero ¿Qué son los alimentos integrales y cuáles son sus virtudes? Además, ¿Existe alguna diferencia apreciable con los productos refinados? Estas son algunas de las preguntas que se nos pueden venir a la mente al hablar de los alimentos integrales. Desde la Cocina de Alimerka te contamos qué son estos alimentos, sus diferencias con los productos refinados y cuáles son los beneficios de consumir cereales integrales.

¿Cuál es la diferencia entre los cereales integrales y los refinados?

Los alimentos integrales, son aquellos que no se les ha desprovisto de su cubierta exterior, ni se les ha sometido a ningún tipo de proceso de refinado. El refinado provoca la reducción de algunos de los nutrientes que contienen los alimentos, como es el caso de la fibra, las vitaminas y los minerales.


¿Debo eliminar entonces de mi alimentación los cereales refinados?

Siempre que sea posible, deberemos elegir alimentos integrales, pero sin estigmatizar a los alimentos refinados, ya que son fundamentales en nuestra dieta. Estos simplemente tienen menos de algunos nutrientes, pero pueden ser consumidos dentro de una dieta equilibrada y variada, como es el caso del pan, el arroz o las pastas. Nosotros, esta ocasión, nos centramos en su versión integral, por los beneficios “extras” que aportan a nuestro organismo.

Algunas de sus propiedades:

  • Son ricos en fibra. Al no estar refinados, mantienen su cáscara externa intacta. Esto hace que su contenido en fibra sea mucho más alto. 

  • Mantienen sus vitaminas y minerales. Los alimentos integrales mantienen todas sus vitaminas y minerales. Estos suelen ser buena fuente de vitaminas del grupo B y hierro, aunque este tiene menor disponibilidad en el organismo, combinado con alimentos ricos en vitamina C, lograremos aumentar su absorción.

  • Ejercen un efecto probiótico en el colon. Debido a la fibra soluble que muchos de ellos contienen, ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y reforzar el sistema inmunológico.

Sobre sus beneficios:

  • Reducen el colesterol, por su contenido en fibra, su consumo ayuda a reducir las concentraciones de colesterol sanguíneo, previniendo las enfermedades cardiovasculares.

  • Poseen un bajo índice glucémico, los alimentos integrales tienen un índice glucémico más bajo que sus homólogos refinados, de manera que el aumento de los niveles de glucosa es mucho menor y reducen los niveles sanguíneos de la misma, efecto muy positivo para aquellas personas que necesiten controlar sus niveles de azúcar.

  • Alto efecto saciante. Los alimentos integrales, generan en menor cantidad de alimento ingerido, mayor sensación de saciedad, por lo que son muy aconsejables para el control y mantenimiento del peso.

Introducir cereales integrales en nuestra dieta, aporta toda una serie de ventajas. Descubre la variedad de estos productos en nuestros supermercados y aprovéchate de todos los beneficios de consumir alimentos integrales.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)