< volver

Cambios de hábitos que salvan vidas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de septiembre de 2019

Alimerka

 

Vivir más y mejor puede depender, en parte, de pequeños gestos. Cambiar nuestros malos hábitos puede resultar mucho más fácil si logramos introducir algún cambio cada día en nuestra rutina, que decidir cambiar nuestra forma de vida de forma radical de un día para otro. Si somos constantes, poco a poco habremos convertido los pequeños gestos en hábitos. ¿Te animas a comprometerte paso a paso en pro de tu salud? El próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, ¡empieza a cuidarlo con tres pequeños compromisos!

 

1.Comer mejor 

¿Sabías que consumir de manera habitual alimentos ultraprocesados acorta la vida? El exceso de sal, grasas saturadas o trans y azúcares añadidos son los enemigos número uno de tu corazón. Comer mejor reduce considerablemente la posibilidad de padecer algún tipo de cardiopatía, por lo que puedes empezar a cambiar tu alimentación con gestos como estos:

  • Elegir alimentos frescos y aprender a cocinar. Ambas alternativas están al alcance de cualquiera y no necesitan mucha inversión de tiempo, solo voluntad. ¿Necesitas motivarte? ¡Apúntate a nuestros talleres de cocina!
  • Suma alimentos ricos en omega-3. Estos ácidos grasos consumidos de manera natural a través de los alimentos parecen mostrar cierta capacidad protectora frente a ciertas dolencias cardiovasculares. De hecho se aconseja un consumo de unos 250 mg de omega-3 (DHA+EPA) diarios para conseguir este efecto. Los encontrarás en pescados (especialmente los azules) y mariscos, semillas y frutos secos y algunos aceites como el de soja, lino o colza.
  • Reduce el consumo de sal y grasa de mala calidad. Descubre algunos trucos aquí para intentar reducir su ingesta. 
  • Ojo con los hábitos tóxicos: si fumas o consumes alcohol de manera habitual, proponte dejarlo. Es la mejor forma de ganar años y calidad de vida.

2.Vigilar tu peso y sobre todo, el perímetro de tu cintura. El sobrepeso ( IMC ≥ 26 ó ≥ 30, respectivamente) y los centímetros de más en la cintura (> 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres) pueden anunciar riesgo de enfermedad cardiovascular. Tener a mano una báscula y un centímetro te indicarán si debes tomar medidas al respecto.

3.Dormir lo suficiente. Los expertos recomiendan dormir al menos seis horas, -preferiblemente unas ocho-, para gozar de buena salud. Así que no le robes horas a tu descanso, y si tienes problemas para dormir, no lo dudes y consúltalo con tu especialista.

4.No dejes que el estrés te atrape: haz deporte y relajación a diario. Tan solo 30 minutos de ejercicio diario son necesarios para preservar la salud cardiovascular y disipar el estrés. Y si quieres mimar tu corazón, práctica algún método de relajación.

5.Vigilar tus niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. ¿Eres de los que solo acude al médico cuando los síntomas ya son evidentes? Asiste al menos una vez al año a hacer una analítica o chequeo rutinario para verificar que todo esté en orden. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)