< volver

Comer fuera de casa cuando se es alérgico

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 4 de julio de 2016


Con la llegada del verano y el buen tiempo nos apetece salir y pasamos más tiempo fuera de casa. Esto incluye comer fuera, en no pocas ocasiones, de manera improvisada. Seguro que a todos nos ha pasado. Pero ¿y qué pasa si eres alérgico? Y ¿no puedes comer cualquier cosa, en cualquier lugar? Para estas personas, comer fuera de casa puede convertirse en todo un reto. Y aunque pueda parecer difícil, es posible. Siempre que extrememos las precauciones y sigamos algunas pautas. ¿Quieres conocer cuáles? Acompáñanos y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.


Elegir el sitio adecuado

En la actualidad los restaurantes deben ofrecer información sobre sus platos y sus alérgenos, así que si padeces algún tipo de alergia, te aconsejamos basarte en este criterio.

Hay restaurantes en los que hacen constar a través de símbolos o números, los diferentes alérgenos que contiene cada plato, facilitándonos mucho la tarea, a la hora de elegir qué comer. Y si aún así, te quedan dudas, siempre puedes preguntar antes de sentarte a la mesa, para disipar dudas y no correr riesgos.

Y ¡no te olvides de las bebidas!
Estas pueden llevar entre sus ingredientes algunos con capacidad de producir alergias. Si no lo tienes claro, pregunta cuál es su composición. ¡No te la juegues!

Cuidado con la contaminación cruzada


Las contaminaciones son muchas veces más temidas para los alérgicos, que el propio alimento que se las produce. ¿Por qué? Pues porque es posible que nuestro plato sea libre de un determinado alérgeno, pero debido a prácticas incorrectas o de manera accidental, el alérgeno puede llegar a nuestro plato y ser consumido, desencadenando una reacción alérgica. ¿Cómo podemos evitarla? Preguntando sobre el proceso de de elaboración del plato y los útiles empleados para cocinarlo e incluso, solicitando ver de primera mano, el lugar donde se elaboran y cuál es su proceso de elaboración, hasta que llegan a la mesa. Los establecimientos que lo hacen de manera correcta, no tendrán problemas en explicártelo y mostrarte in situ todo su proceso de elaboración.

Medidas a la hora de elegir qué comer


Evidentemente, debemos elegir aquellos platos libres del alérgeno o alérgenos que nos da problemas, así como indicar que eres alérgico y a qué alimentos.

Son muchos los restaurantes que en sus cartas y menús hacen constar de manera fácil y clara los alérgenos que contienen, dentro de los 14 de obligada declaración según el RD 1169/2011. Pero si eres alérgico a alguno que no conste, pregunta. De este modo, el personal podrá ofrecerte aquellos platos que se adapten a tus necesidades.
Y a la hora de comer, evita probar bebidas o platos de tus acompañantes, pues pueden no estar libres de alérgenos o haber quedado restos.
¡Cuéntanos cómo lo haces tú! ¿Qué precauciones tomas a la hora de comer fuera de casa? 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)