< volver

¿Cómo hacer digestivos los alimentos más indigestos?

Por Laura Pire, 14 de marzo de 2014

Cómo hacer digestivos los alimentos más indigestos

Hay comidas famosas por lo mal que sientan a muchas personas, pero hay maneras y maneras de prepararlas para evitar este problema. Hoy vamos a repasar algunos de estos alimentos que dan tanta guerra según cómo y cuándo se coman. Veremos qué podemos hacer para disfrutarlos sin que sean descartados de nuestros menús.

Aunque a algunos os parezcan cosas raras que nunca hayáis oído, a otros les sonará a comentario típico de su casa. Es algo muy personal pero nos centraremos en los más comunes.

El huevo. Lo peor, frito o cocido y por la noche. ¿Cuántas personas evitan cenar un huevo frito o cocido por esta razón? Sin embargo, la cultura popular nos hace saber sin darnos cuenta que el huevo en tortilla francesa funciona bien por la noche. Esto se debe a que la proteína concentrada del huevo, al ser batida y aireada, se produce un favorecimiento de la actuación de los jugos gástricos sobre la proteína y se digiere estupendamente. Si de siempre te sienta mal el huevo en la cena, prueba en tortilla bien batida, (que no en revuelto), y tómalo sin miedo.

Las verduras. "Dan gases e hinchan hasta llegar a doler el abdomen", son algunos comentarios habituales en consulta que tienen solución. Primero, ve probando una por una. Consúmelas todas peladas y cocinadas. La coliflor, el brécol y este tipo de verduras tienen peor solución. Mi propuesta es usarlas directamente en puré y si no repiten, intentar ponerlas como guarnición, probando una por una, sin rehogar con ajo y muy bien cocidas. Nada de “al dente”, si estamos probando su digestibilidad.

Las legumbres. Provocan hinchazón, gases, molestias, en general. Mi recomendación es servir platos de legumbre que no parezca “metralla” como para cargar una pared. Un plato liviano, rico en caldo, verduras y legumbre. Las tres cosas equilibradas resultan mucho más ligeras. Además, no dudéis en añadir la famosa infusión de hinojo y anís a partes iguales como postre. Funciona.

Los pimientos. Cuando repiten, repiten, pero no todos sientan igual. Si te sientan mal los rojos en ensalada, pruébalos asados. Si aún asados no los toleras, pruébalos amarillos o verdes. Fritos también son diferentes de cara a la digestión. Por sus particularidades nutritivas es importante que estén en tu dieta y por eso te animo a que busques la mejor forma de tomarlos. Curiosamente, los del Padron que no piquen eso si, bien fritos suelen sentar muy bien.

Los guisantes. Son una legumbre de las que más guerra dan. La razón suele ser su gruesa piel cuando los compramos congelados o de calidad estándar. A las personas que les sienten bien, estupendo, pero a los que sean sensibles a este tipo de pieles, les suaviza que ni se nota y por lo tanto su digestión es estupenda.

La lechuga por la noche. La frase más repetida es "hincha y hace una digestión muy difícil". Si lo que queremos es tomar verdura cruda en las cenas, nada más sencillo como cambiar la lechuga por variedades de hoja pequeña, ideales para la ensaladas como los canónigos, la rúcula, los berros o las espinacas frescas en hojas.

El salmón y los pescados azules en general. Suelen ser indigestos por esa grasa tan especial que tienen. Muchas de las personas que se quejan de este problema, han descubierto que pueden tolerar el pescado azul siempre que sea cocinado al vapor o al microondas. Los envases de silicona de colores, especiales para cocinar al microondas, hacen muy digestivos este tipo de pescados tan esenciales en nuestra dieta. Si ninguna de estas opciones es posible, las sardinas en lata, aunque suene a veces como un apaño un poco cutre, son una alternativa estupenda, sanísima y mucho más digestiva.

Comentarios (6)

 

Por ALEXANDRA, 17 de marzo de 2014

Un post muy interesante, como todos los suyos. Muchas gracias

 

Por Marta, 18 de mayo de 2014

¿Es cierto que si cenas un vaso de leche y además una ensalada que contiene pepino, te sienta mal?

 

Por Juan José Castellano Ramírez, 27 de julio de 2014

Me parece bien lo de las sardinas en lata, el pesacado puede estar bueno, pero lo que a mi me sienta muy mal son los aceites de la conserva, sea el que sea y aún escurriéndolos.

 

Por Laura Pire, 30 de julio de 2014

Hola, Marta. El pepino es indigesto de por sí se mezcle con lo que sea. Suele sentar muy mal a las personas con problemas digestivos como hernia de hiato o incompetencia del cardias. A muchas de estas personas, también les sienta mal la leche de noche. Todo junto, pues imagínate... ¡Un saludo y muchas gracias por tu pregunta!

 

Por carmen, 15 de enero de 2016

Muy interesante el artículo. Gracias :)

 

Por El equipo de nutrición de Alimerka, 15 de enero de 2016

Carmen, ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)