< volver

Conoce los beneficios nutricionales de los alimentos vegetales según su color

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 11 de julio de 2016


Naranja, morado, verde o blanco, son algunos de los colores que podemos encontrar en frutas y verduras. Su color los hace llamativos y apetecibles para nuestro paladar, pero también nos permite conocer algunos de los nutrientes que nos aporta y cuáles son sus beneficios para nuestra salud. ¿Quieres conocer cuáles son? Pues acompáñanos y te lo explicamos en La Cocina de Alimerka. 

 De color rojo

Fresas, pimientos, tomate, cerezas, sandíao las uvas rojas, presentan en su composición licopeno y antocianinas, dos pigmentos naturales con acción antioxidante, que combaten los radicales libres en nuestro organismo. Para que vayas abriendo boca, visita este enlace en el que te proponemos un menú rico en licopeno. ¡Sano y colorido!

Anaranjado y amarillo

En este grupo el vegetal más representativo es la zanahoria, pero también encontramos los pigmentos responsables de su color, denominados betacarotenos, en frutas como mango, melón, nectarinas y otros vegetales como el pimiento amarillo. Todos ellos aportan altas cantidades de provitamina A o betacarotenos que protegen nuestra salud visual, piel y mucosas y ejercen una función protectora frente al desarrollo de procesos tumorales.

Color verde

Puedes encontrar infinidad de alimentos con este color. Algunos de ellos son el aguacate, el kiwi, las verduras de hoja verde, el brécol o el pimiento verde. Todas ellas tienen en común que son ricas en ácido fólico, una vitamina del grupo B, con muchas funciones en nuestro organismo, desde el adecuado desarrollo neuronal en el embarazo, hasta la adecuada división celular de nuestros tejidos, pasando por cuidar de nuestra salud cardiovascular. Así que si están pensando en consumir más cantidad de estos alimentos, te invitamos a que lo hagas con este menú verde depurativo. ¿Te animas a probarlo?

Azul y púrpura

Arándanos, berenjenas, lombarda o lechuga de hoja de roble son algunos de los alimentos que presentan este color tan llamativo. Y es que su color se debe a las antocianinas, unos pigmentos azulados con acción antioxidante que previene el envejecimiento prematuro, promueve la agudeza visual y mantiene la integridad de los vasos sanguíneos.

Blanco

A este grupo pertenecen el plátano, la cebolla, la coliflor, puerro o la pera. Y aunque su color pueda parecer menos llamativo, y con menores propiedades nutricionales, nada más lejos de la realidad. Pues el consumo frecuente de estos alimentos se les relaciona con menores niveles de accidentes vasculares.

Aprovecha los beneficios de elegir alimentos de diferentes colores e inclúyelos diariamente en tu dieta.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)