< volver

Conoce los edulcorantes naturales

Por Laura Pire, 5 de abril de 2013

Si te encanta el dulce, sabrás que existen mil formas de endulzar los alimentos pero posiblemente no conozcas bien las propiedades de los edulcorantes naturales más comunes. Edulcorar es endulzar. Ya sé que suena muy light, pero realmente se refiere al acto de aportar dulzor a un alimento. A ver qué beneficios nos reportan y cuales son los más interesantes.

El azúcar blanco es el edulcorante por excelencia, es un 99% sacarosa (un disacárido formado por glucosa y fructosa) que aporta 400Kcal por cada 100 gramos. El azúcar blanco o azúcar de mesa es azúcar refinado que procede de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.

El azúcar moreno contiene un 90% de sacarosa y el 10% restante son vitaminas y minerales como el potasio, calcio, hierro, magnesio, cinc y vitaminas del grupo B. Es más sano que el azúcar blanco, ya que este se obtiene del azúcar de caña sin refinar, obteniendo un azúcar integral, sin residuos de las sustancias químicas que se usan en el refinado y blanqueamiento. Mucho más interesante y con mayor para endulzar.

Ojo, debemos tener en cuenta que en muchos casos el azúcar moreno que encontramos en el mercado no es este que acabamos de describir, sino azúcar refinado al que se le añade extracto de melaza o miel de caña, que le da ese color y sabor característico.

La miel es la sustancia que fabrican las abejas para alimentar a sus larvas. Es muy sabrosa, dulce y pegajosa. Contiene un 82% de azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa. También tiene un poco de agua y pequeñas cantidades de enzimas, así como aminoácidos, minerales y vitaminas. Todo esto le confiere a la miel un montón de propiedades que bien merecen un post. Es muy interesante como complemento alimenticio, pero recordad que también se estropea. Eso de tener una miel del año 82 de naranjito guardada en la despensa, está mala fijo. Se enrancia dando un producto químico nada recomendable, así que a la basura y compraros una de esas cañón que hay en Alimerka en la zona de panadería.

La fructosa es el azúcar natural que se obtiene de las frutas. Es un monosacárido de fácil y rápida absorción que endulza el doble que el azúcar blanco y se disuelve mejor en el agua. Aporta las mismas calorías que el azúcar blanco, pero al endulzar el doble solo necesitamos la mitad de cantidad y por tanto ingeriremos la mitad de calorías que si usáramos azúcar. La fructosa se metaboliza directamente en el hígado, por lo que la insulina no interviene como lo hace en el metabolismo de otros azúcares, por eso los diabéticos la toleran mejor.

La melaza es un líquido denso y oscuro que procede de la caña de azúcar. Es muy energética y remineralizante. Contiene potasio, hierro, calcio, fósforo y sodio. Es un reconstituyente muy interesante para casos de anemia, convalecencias y personas mayores.

Comentarios (3)

 

Por elisenda, 6 de abril de 2013

Soy diabetica y solo tomo edulcrantes artificales hay alguna posibilidad d endulcorar mis alimentos conalgo natural? Gracias

 

Por Esther, 8 de abril de 2013

En casa tengo un familiar con problemas renales y tiene tratamiento para el Acido Urico.¿Es mejor utilizar sacarosa que edulcorantes liquidos artificiales? Gracias PD Soy seguidora de tus comentarios me resultan muy útiles

 

Por Laura Pire, 10 de abril de 2013

Hola Esther. En un problema renal, no tienes que preocuparte en exceso por el tipo de edulcorante. Puedes usar un poco de azúcar moreno o miel sin ningún problema. Elisenda, en tu caso, lo mejor es seguir usando edulcorantes sin aporte calorico, pero ahora tienes la posibilidad de utilizar uno natural adecuado para como es la estevia, La conoces? Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)