< volver

Consejos para construir menús saludables estas fiestas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de diciembre de 2020


La Navidad está a la vuelta de la esquina y es hora de ir pensando en nuestros menús. ¿Todavía no te has puesto con ello? No pasa nada, aún hay tiempo, pero para no dejarlo para última hora, en La Cocina de Alimerka te traemos algunos consejos para evitar caer en los excesos navideños. Y es que la Navidad también trae consigo alimentos saludables, tan solo debes saber elegir bien los alimentos que formarán parte de tu cesta de la compra estas próximas fiestas y diseñar menús saludables con ellos. ¡Te echamos una mano!

 

Encuentra el equilibrio en tus menús

Hablar de Navidad y equilibrio alimentario puede parecer una utopía, sin embargo, eligiendo bien los alimentos y algunas sustituciones a las recetas más habituales, podemos conseguirlo. Algunas de nuestras propuestas:

  • Potencia el consumo de pescados: ¡adapta tu menú a tu bolsillo! Bien con pescados más gourmet u optar por versiones más económicos, pero no menos saludables y sugerentes.  Si prefieres economizar tus menús, algunos pescados asequibles como la trucha, la dorada, o el salmón pueden dar como resultado platos de los más festivos y atractivos.  
  • Opta por carnes magras y locales: Pitu de Caleya, ternera Eco o pavo, pueden ser el ingrediente perfecto para tus comidas o cenas de estas fiestas. Un solomillo de ternera Eco al foie, Pitu de Caleya guisado con boletus o unos filetes de pavo con salsa de uvas son recetas ligeras y muy festivas. Además, al consumir productos locales estás apoyando a nuestro sector primario. ¡Tenlo en cuenta!
  • Aligera las carnes más grasas con guarniciones vegetales: por ejemplo, si tus menús son de cordero, lechazo o carnes más grasas opta por las guarniciones vegetales a base de menestras, pimientos, berenjenas crujientes, cremas de calabaza, purés de manzana, champiñones, alcachofas, etc. Elige verduras de alta calidad y resta densidad calórica a tus platos.

 

Además, adecúa tus comidas y cenas a los días de mayor ingesta, por ejemplo, en Noche Buena opta por una comida ligera y saciante a base de legumbres y fruta y el día de Navidad, aligera tu cena con una crema de verduras o sopa y fruta. De este modo, estarás rebajando ingesta calórica y le darás un respiro a tu sistema digestivo.

 

Sustituciones que suman calidad nutricional a tus menús

  • Las tablas de embutido, mejor si son menos variadas, pero de mayor calidad. Busca alimentos como jamón serrano, lomo o quesos. Y si optas por otro tipo de embutidos, busca aquellas alternativas con mayor porcentaje de carne y menor presencia de aditivos y sal.
  • Apuesta por los patés vegetales.  De alcachofa, de pimientos, de berenjena y cebolla confitada ¡hay infinidad de combinaciones!, y todas con menos grasa y de mayor calidad.
  • Salsas, mejor si son caseras. De este modo podrás buscar alternativas menos grasas o de mejor calidad haciendo salsas con yogur u otros alimentos más ligeros y nutritivos.
  • Tubérculos, mejor al vapor o al horno. Evita las frituras para evitar menús demasiados pesados. Unas patatas o boniatos al vapor o asados, pueden ser una guarnición espectacular. Súmales hierbas aromáticas o un aliño diferente y marcarás la diferencia sanamente.
  • Deja de lado postres con azúcares y grasas excesivos y opta por postres ricos en frutas, con yogur, frutos secos o miel.
  • Elige bien tus dulces navideños, al igual que con los embutidos, es preferible elegir dulces navideños de mejor calidad (con más porcentaje de frutos secos y menos de azúcares, como en el caso de los turrones o mazapanes). Si optas por bombones o dulces con chocolate, elige aquellos con mayor porcentaje de cacao y sin grasas añadidas. Lo mismo con los polvorones, prefiere calidad de las grasas frente a cantidad. Para ello revisa su listado de ingredientes y la información nutricional.

 

Y tú, ¿cómo tienes planeado disfrutar de estas fiestas sin renunciar a cuidarte?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)