< volver

Consejos para que los antibióticos no dañen tu flora intestinal

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de octubre de 2016


Una extracción dental, una infección recurrente o alguna herida complicada pueden requerir la toma de antibióticos. Seguramente todos los hemos tenido que hacer en algún momento de nuestras vidas y habréis notado sus efectos en lo que al intestino se refiere. Y es que hablar de antibióticos y equilibrio de la flora intestinal, no siempre es compatible. Pero esto no significa que no podamos minimizar sus efectos. Así que la próxima vez que tengas que tomar antibióticos ten en cuenta estos consejos que te damos en la Cocina de Alimerka para evitar que dañen tú flora intestinal. ¡Descúbrelos a continuación!

Adapta tu alimentación y combate sus efectos

Incluir determinados alimentos puede hacer que los efectos de los antibióticos sean menores e incluso la recuperación de la flora intestinal sea más rápida. ¡Te hablamos de algunos de ellos!

  • Yogur y kéfir. Estas leches fermentadas, por su contenido en bacterias buenas para la flora intestinal ayudan a reponer la flora intestinal y disminuir la pérdida de nutrientes no absorbidos.  Si optas por ellos, prefiere los naturales. Y si aun no has probado el kéfir, ¡te animamos a que lo hagas con nuestra receta de pudding de kéfir!
  • Manzana rallada. La manzana es rica en fibras solubles, muy beneficiosa para alimentar tus bacterias intestinales buenas y disminuir la diarrea, si esta se llega a producir. Rállala para que se oscurezca y afloren los taninos, y con ellos, su poder astringente.
  • Dulce de membrillo. A pesar de que el azúcar no es el alimento más aconsejable en estos casos, el membrillo, al igual que la manzana es rico en taninos. Una sustancia muy beneficiosa para nuestro intestino cuando este se encuentra inflamado y tiende a la diarrea. Y si lo tomas junto con yogur, ¡obtendrás un combinación de diez!
  • Plátano maduro. Fácil de digerir y suave para nuestro intestino el plátano es fuente de fibra soluble, beneficiosa para las bacterias intestinales y su equilibrio. Y varía su consumo, junto con otras frutas.
  • Frutos secos, cereales y frutas, junto con yogur. Esta combinación además de poseer acción probiótica, es fuente de vitaminas y minerales, cuya absorción puede verse comprometida por los antibióticos y sus efectos intestinales.

Esperamos que te resulten de utilidad estos consejos la próxima vez que debas tomar antibióticos.

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)