< volver

Cosas que hay que saber sobre las infusiones

Por Laura Pire, 31 de enero de 2012

Pautas para tomar infusionesLas hay para todos los gustos y utilidades, pero hay que conocer las limitaciones de uso que podemos tener que aplicar por nuestra propia salud. Se suelen promocionar como algo totalmente inocuo de lo que se puede abusar, y no es así.

Existen infusiones que se pueden tomar a diario sin problema. Yo las llamo neutras y en general, ayudan a saciar, a eliminar suavemente los gases o la hinchazón de las comidas o para simplemente pueden servir para beber líquido sin ser agua. En este grupo podemos incluir la menta poleo o la manzanilla. También debemos añadir  dos infusiones bastante exóticas que se utilizan para neutralizar el exceso de acido a nivel corporal, es decir, ayudan a mejorar la fijación del calcio en los huesos y protegen de la formación de artritis y artrosis. Se utilizan en Japón y en la India. Son el té Kukicha, que son unos palitos rojizos muy curiosos, y el té bancha. Seguramente habéis oído que las mujeres en oriente tienen menos casos de osteoporosis y eso que no usan los lácteos como nosotros. Por supuesto que las isoflavonas de la soja, el pescado y las algas que toman a diario, hacen mucho por su salud en el tema del calcio, pero también utilizan este tipo de infusiones de forma habitual. Por algo será.

Otras infusiones muy útiles son las que se toman después de las comidas con motivo de saciar, deshinchar, digerir sin pesadez, etc. Estas son el hinojo, el anís verde, el anís estrellado, la alcachofera, la manzanilla romana o el boldo. Esta ultima junto con la alcachofera, son usadas por muchas personas pensando en adelgazar por el dichoso rollo Rociito de la dieta de la alcachofa. Nada de eso amigos, la alcachofa tiene un principio activo que ayuda a fluidificar suavemente las sales biliares y mejora en gran medida la digestión de las grasas, pero de ahí a decir que adelgaza, nada de nada. Eso lo haremos comiendo bien.

Hay un grupo de infusiones muy populares sobre las que me gustaría dejar claro su uso conveniente para no perder salud. Estas son los tés rojo, blanco y verde. El té contiene oxalatos. Estos elementos dificultan la absorción del calcio y el hierro entre otros minerales. Además, un buen número de los cálculos que se forman en el organismo en distintos órganos, están hechas de oxalato cálcico. El oxalato es lo que se llama una sustancia antinutritiva o quelante. Según el tipo de té que tomemos, tendremos más o menos oxalatos y esto es primordial a la hora de escoger una infusión para el día a día. Los tés rojo, verde o blanco, los podemos usar de vez en cuando por placer pero no buscando un uso adelgazante como tanto se promociona. Otra faceta a valorar es que muchas personas no conocen el estado de su tono muscular (se ve claramente en la bioimpedancia que se hace en consulta) y la toma habitual de estos tés disminuye la tonicidad muscular y por lo tanto la capacidad natural del organismo para quemar calorías. Así que si tomamos una infusión para adelgazar por lo mucho que se orina o por lo estimulante que es, podemos granjearnos una hermosa debilidad muscular con pérdida de absorción de hierro y calcio. El habito de tomar estas infusiones es algo que está a la orden del día sobre todo en mujeres de entre 35 y 65 años y abusar de estos tés puede resultar dramático a nivel óseo.

Siempre se está a tiempo de cambiar el plan. Si nos gustan mucho los tés, los usaremos por gusto una o dos veces al día fuera de las comidas para no mezclar y perder nutrientes y el resto de las infusiones serán digestivas, saciantes o relajantes. Así de simple.

Comentarios (5)

 

Por María, 31 de enero de 2012

Hola Laura. Yo normalmente tomo te con canela. ¿Puede la canela contrarrestar alguno de los efectos negativos del té? Saludos y gracias

 

Por Laura Pire, 8 de febrero de 2012

Hola Maria! Los orientales dicen que el té (verde, rojo, blanco) enfria, debilita. Esto puede deberse a la perdida de minerales que provoca su efecto diuretico. La canela tiene un efecto calorifico, esto significa que es capaz de aumentar la temperatura corporal y contrarrestar asi el efecto enfriador del té. Un saludo!

 

Por begoña, 26 de diciembre de 2012

He recuperado este blog ya que me surge una duda respecto al té kukicha. Una infusión por las tardes y a media mañana dejando la mezcla dp9 para después de comer o al revés? Gracias.

 

Por Eduardo, 4 de diciembre de 2015

Hola: Me gustaría saber si todos los tipos de olivo son apropiados para hacer infusiones. Vivo en el sur de Galicia y tengo un arbol que no da olivas. Su tronco es más alargado y liso que los habituales para producción. En caso afirmativo, ¿me puedes decir si se puede tomar todos los días? ¿y la ortiga?

 

Por El equipo de nutrición de Alimerka, 15 de enero de 2016

Hola Eduardo: Respecto a tu consulta sobre el olivo te aconsejamos que si quieres hacer infusiones de plantas como las que nos comentas te cerciores de que las especies botánicas son aptas para consumo humano y que están libres de residuos tóxicos. Para esto, lo mejor es que adquieras variedades de plantas aptas para ese uso y las cultives de acuerdo al fin que nos comentas. ¡Esperamos haberte ayudado!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)