< volver

Cuánto alcohol es razonable

Por Laura Pire, 28 de agosto de 2012

Vamos a crear un pequeño protocolo para unificar criterios respecto a lo que es saludable, aceptable o raya lo impresentable o problemático respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas, donde incluiremos el vino, la sidra o la cerveza, aparte de las bebidas más fuertes.

Para cada persona la cuestión es diferente. Vamos desde los que no toman nada de alcohol o solo en fechas señaladas, a casos donde la ración diaria o semanal puede ser una copa de vino la tarde de los viernes, pasando por los que toman dos botellas de sidra con la comida más un cubata de postre en las tres o cuatro comidas de trabajo que pueden tener a la semana.

Necesitamos saber qué es lo correcto o a partir de qué punto puede ser perjudicial de verdad para nuestra salud presente y sobre todo, futura.

Cuando bebemos alcohol, éste entra directamente a la sangre a través de las mucosas, por eso su efecto se nota tan deprisa. Después pasa al hígado por medio de una enzima, que es un elemento químico que trasforma cosas indigeribles en productos manejables para nuestro cuerpo. Con esto se consigue un producto que el organismo puede eliminar fácilmente.

El problema es que la capacidad del hígado para metabolizar el alcohol gracias a esta enzima, es limitada. Si sobrepasamos las posibilidades de este sistema, llenamos nuestro organismo de sustancias tóxicas que buscan salida y nos provocan mucho cansancio físico, problemas digestivos y del sistema nervioso como pérdida de la calidad del sueño, depresión leve a moderada o irritabilidad.

Cuando ya se han producido los primeros daños, el hígado genera una enfermedad que se llama esteatosis, acumulación de grasa en su interior que si degenera, se trasforma en cirrosis o cáncer de hígado. En los primeros estadios de acumulación de grasa en el hígado, una buena dieta y cuidarse en general, lo revierte casi en su totalidad. Merece la pena.

Las cantidades diarias máximas a ingerir:

  • En los hombres no se deberían superar estas raciones:

Medio litro de vino tinto, es decir, unas 3 copas al día,

o 1 litro de cerveza,

o una botella de sidra,

o dos copas de bebidas con mayor graduación.

  • En el caso de las mujeres el tema se reduce a la mitad:

Dos copas de vino al día máximo,

o medio litro de cerveza,

o media botella de sidra,

o una copa con ron, whisky, etc.

Todo lo que nos pasemos de aquí, es mucho, y si alguna vez lo hacemos, debemos estar unos cuantos días, 3 o 4, sin tomar nada de alcohol. En verano es difícil, ya lo sé. Así que es mejor no pasarse con lo diario para no tener que hacer ayunos terapéuticos.

Comentarios (3)

 

Por susana, 29 de agosto de 2012

Muy interesante, Laura, pero, en mi caso, como en el de bastantes personas, la ingesta de alcohol se reduce a fines de semana, y al ser tus recomendaciones diarias me surge una duda... ¿En vez de una botella de sidra diaria podríamos hablar de 7 semanales repartidas en 3 días de fin de semana? Como luego descansamos por semana... Pongo de ejemplo la sidra porque me encanta que hagas referencia a esta bebida que nunca sale en ningún estudio. Muchas gracias.

 

Por Laura Pire, 31 de agosto de 2012

Hola Susana! Muy buena pregunta! 7 botellas de sidra semanales repartidas en 3 dias. Pues si las tomas en durante varias horas bien distribuidas en el tiempo, con algo de comida y no llegan a sentarte mal, no debes preocuparte. El problema surge cuando se satura el sistema, sienta mal, produce acidez, nauseas, etc. Ya sabes, lo que hacen algunos chavales jovenes, que ponen su higado al limite, o algunas personas mayores que tienen el habito de beber a diario varias unidades de alcohol, aceptando los problemas de salud que esto provoca como si fuera lo normal. Si te sienta bien y haces descanso semanal, sin problema. Un saludo y muchas gracias por tu aportación!

 

Por CARLOS, 5 de enero de 2013

hola,mi pregunta es la siguiente por lo que explicas el cuerpo tiene como un recipiente por ejemplo que solo le puedes meter un litro de alcohol cada dia o 3o4 dias solo es un ejemplo.cuando nos pasamos de esa cantidad queda almacenado en el cuerpo no? es cuando se produce un hinchazon en el cuerpo como si hincharamos como un globo no?y otra pregunta porque hay gente que puede beber todo lo que quiera y ser tan delgado?muchas gracias

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)