< volver

Dieta Mediterránea, ¿para combatir la depresión?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 10 de marzo de 2021


Que la Dieta Mediterránea (DM), rica en frutas y verduras y gran abundancia de otros alimentos de origen vegetal, es una dieta de las más saludables, no cabe duda. Así parecen demostrarlo multitud de estudios sobre el tema: señalada como una buena forma de cuidar nuestra salud cardiovascular y prevenir ciertos tipos de cáncer. Además, parece tener un efecto sobre la reducción de enfermedades como la diabetes o el Alzheimer. Y desde hace un tiempo, se vincula con la prevención de la depresión, pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? ¿Puede la Dieta Mediterránea ayudar a prevenir esta dolencia e incluso, mejorarla una vez que se padece? Te lo contamos a continuación en La Cocina de Alimerka.

 

Dieta mediterránea, la mejor forma de cuidarse

Rica en alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, frutas o verduras y semillas, además de cantidades moderadas de pescado, huevos y lácteos y en menor medida, carne, este patrón de alimentación se ha ganado uno de los principales puestos como mejor dieta para cuidar de nuestra salud y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Sin embargo, en el caso de la depresión, muchos medios han propuesto esta dieta como la cura para ciertas enfermedades mentales, como el caso de la depresión, pero ¿qué hay de cierto en ello?

Dieta Mediterránea ¿para combatir la depresión?

Según diferentes estudios, la DM podría ayudar a combatir la depresión, sin embargo, según nutrimedia, este mensaje es incierto y no existe evidencia sólida suficiente para afirmarlo. Y es que los estudios llevados a cabo parecen tener fallos metodológicos que no permiten conocer si realmente la DM puede ayudar a reducir los casos de depresión. Y aunque la alimentación juega un papel esencial, tanto en la salud física como emocional, actualmente no es posible afirmar que este patrón de alimentación se eficaz para la depresión.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Para cuidar nuestra salud emocional, las diferentes entidades de dietistas-nutricionistas y organismos oficiales como la OMS aconsejan seguir una dieta variada, como la mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal, la práctica de ejercicio físico regular y la gestión del estrés y descanso adecuado como herramientas para prevenir las diferentes enfermedades mentales como la ansiedad o depresión. Y, aunque no está claro el papel que juega la dieta mediterránea, seguir este patrón siempre va a tener ventajas para nuestra salud.

¿Tú ya la sigues?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)