< volver

El azúcar de la fruta no es la que te hace engordar

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 30 de agosto de 2019

Alimerka

 

Sobre las frutas se ciernen multitud de creencias que en lugar de alabar las ventajas de su consumo instan a evitarlas o en el mejor de los casos, a limitar su ingesta a unas pocas piezas a la semana. Y es que el azúcar de la fruta parece haber sembrado discordia entre los más healthy. Pero, ¿que un alimento contenga azúcar es argumento suficiente para tacharlo nuestra lista de la compra? En la Cocina de Alimerka te contamos por qué no todos los alimentos que contienen azúcares son insanos y más, si se trata de fruta.

 

 Azúcar, conocer su origen para elegir bien

La necesidad de rebajar la ingesta de azúcares de nuestra dieta, es una realidad. Sin embargo, es importante saber diferenciar entre los diferentes tipos de azúcares que podemos encontrar en los alimentos para saber elegir bien. Según la OMS existen dos tipos de azúcares: los propios de los alimentos como frutas y verduras (azúcares intrínsecos) y aquellos que están presentes en miel, jarabes, zumos y concentrados de frutas, además de todos aquellos azúcares que se añaden a los alimentos (azúcares libres o extrínsecos). ¿Ambos son iguales? Según la OMS los que debemos vigilar por su efecto para la salud, son los azúcares libres. De hecho, aconseja reducir su ingesta hasta el 10 % de total de calorías ingeridas diariamente y preferiblemente, no sobrepasar el 5 %, para obtener beneficios adicionales.

El azúcar de la fruta, no nos hace engordar

Según la OMS los azúcares presentes en frutas y verduras no han demostrado efectos adversos para la salud y por tanto, no se aconseja reducir su ingesta. De hecho, este organismo recomienda una ingesta de 400 gramos entre frutas y verduras al día para mejorar la salud general y evitar enfermedades como la diabetes o la obesidad. Entonces, ¿por qué existe la creencia de que la fruta engorda? La fobia a los azúcares junto con cierto desconocimiento en materia de nutrición ha sido el foco de falsas creencias en torno al consumo de frutas y su composición nutricional.

La fruta no solo es azúcar 

Los alimentos frescos no procesados, como las frutas están compuestas por un conjunto de nutrientes que no se puede valorar de manera aislada. En el caso de las frutas, estas integran en su composición ingredientes complejos como azúcares, fibra, agua, antioxidantes, vitaminas, minerales y muchas otras sustancias que interaccionan entre ellas y generan múltiples beneficios en nuestra salud. Algunos de los efectos favorables de su consumo: su capacidad para generar un mayor grado de saciedad respecto a otros alimentos o la capacidad de modular la microbiota intestinal, con implicaciones en la regulación del peso. Y es que cuando consumimos fruta, dejamos de lado otros alimentos probablemente menos saludables y con menor interés nutricional. 

Así es que no lo dudes, tenla siempre a mano y consúmela sin miedo a que sea la culpable de los kilos de más. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)