< volver

El índice Glucémico de los alimentos.

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 18 de septiembre de 2015

El índice Glucémico de los alimentos.

 

¿Tiene el mismo efecto en el organismo una fruta fresca que cocida? ¿Qué es mejor, la pasta “al dente”, o es preferible cocinarla más? La respuesta es que depende de su índice glucémico (IG) o lo que es lo mismo, la respuesta que los alimentos con hidratos de carbono producen en nuestro organismo después de consumirlos. Utilizado inicialmente en personas diabéticas, en la actualidad se recomienda que de todos los alimentos hidrocarbonados que consumamos, la mayoría sean de bajo índice glucémico. Si quieres saber cómo conseguirlo, quédate y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

Empecemos por el principio, ¿Sabes qué es el índice glucémico?

El índice glucémico mide el grado en que los alimentos, con hidratos de carbono, elevan la glucosa en la sangre tras su ingesta. Y de acuerdo a esto, se clasifican en alimentos con alto o bajo índice glucémico, dependiendo de si la respuesta es alta o menos, respectivamente.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos con alto o bajo índice glucémico?

Elegir alimentos con bajo índice glucémico o combinarlos de manera que su índice sea menor, produce una menor respuesta insulínica y la energía se libera más lentamente, lo que se traduce en menos hambre y mayor rendimiento físico e intelectual.

Por el contrario, los alimentos con un índice alto, producen mayor respuesta a la glucosa, provocando hambre antes y en consecuencia mayor ingesta, además de peor control glucémico en las personas diabéticas y elevaciones en el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos elevados).

Alimentos con bajo índice glucémico

En general son alimentos con bajo IG todos aquellos alimentos que además de hidratos de carbono poseen en su composición alto contenido de fibra, proteínas y grasa. Algunos ejemplos son los cereales integrales, vegetales, frutas, lácteos o las legumbres.

¿Cómo se puede reducir el índice glucémico de los alimentos?

Algunas medidas como la forma de elaboración, cocinado o presentación pueden modificarlo, te decimos algunas:

• A la hora de cocinar los alimentos, no te pases en la cocción. Los alimentos menos cocinados o “al dente” presentan un IG menor.

• Consume frutas y verduras crudas o poco cocinadas. Si las cueces y trituras estarás aumentado su IG.

• Los alimentos líquidos o muy troceados se absorben más rápido, aumentado el IG.

• Emplea cereales integrales. Alimentos como pan, pasta o arroz, mejor si son integrales.

• Combina los alimentos con hidratos de carbono con verduras y proteínas, de este modo rebajarás su IG y obtendrás un plato completo nutricionalmente.

Junto con unos adecuados hábitos de alimentación, elegir los alimentos de acuerdo a su índice glucémico y combinarlos, puede resultar de gran utilidad para tu organismo.
 

Comentarios (1)

 

Por M.C.Yolanda San Emeterio Cachón, 27 de septiembre de 2015

Les agradezco los consejos, ya que ignoraba que una fruta en compota,(pongo por ej), resulta más dañina para una persona diabética, que una cruda. Lo mismo que una pasta hecha, sea peor que otra "al dente". Muchas gracias

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)