< volver

¿Es posible cambiar el metabolismo?

Por Laura Pire, 9 de octubre de 2012

Uno de los grandes misterios de la nutrición. El metabolismo y sus caprichos.

- ¡A Manolita le cambió el metabolismo! -

Seguro que lo habéis escuchado y a muchos les habrá apetecido saber qué hizo Manolita para poder modificar por fin esa tendencia a engordar, o esa delgadez extrema que ha marcado sus vidas.

El metabolismo, contado sin tecnicismos, es el gasto que hace nuestro cuerpo para hacer las gestiones básicas que permiten estar vivo. Esto es, respirar, pensar, latir el corazón, etc. El metabolismo basal, es justamente el cálculo de este gasto en absoluto reposo. En la comida de los hospitales podemos encontrar este concepto cuando se recibe la bandeja con la comida y una tarjetita que indica que es una dieta basal.  Este tipo de menú sirve para proporcionar las calorías adecuadas a ese gasto en reposo. Se supone que las personas que pueden comer más cantidad y no engordar, tienen un metabolismo más alto, es decir, su cuerpo consume más calorías haciendo lo mismo. A la persona que engorda con facilidad, le gustaría adquirir un metabolismo devorador que le permitiese comer y adelgazar sin problema. Aquí está el asunto.

Una persona que gasta más, tiene mayor masa muscular operativa. Sus células musculares generan calor, consumen grasa, en definitiva, gastan más. Si una persona que gasta poco quiere aumentar su gasto calórico en reposo, debe estimular su musculatura con el ejercicio. Esto no significa echar a correr y gastar calorías, sino muscular el cuerpo suavemente y conseguir que sea el propio músculo el que se encargue del resto. Esta sí es una manera de aumentar el gasto metabólico.

Así que, realmente a nadie le cambia el metabolismo de un día para otro. Puede haber un trastorno hormonal que afecte al gasto calórico y cambiar el aspecto físico de una persona. Si después de corregir el problema, se mantiene ese peso nuevo que produjo el trastorno, puede parecer un cambio metabólico, pero ya veis que no así.

La conclusión es que si queremos cambiar de aspecto en lo que peso se refiere, debemos valorar el estado de nuestra musculatura y su tono para saber qué capacidad tenemos de quemar en reposo. Podemos mejorarla si es que estamos un poco flojos, pero no es bueno esperar un milagro metabólico que no existe.

Comentarios (3)

 

Por Kai, 11 de octubre de 2012

Por mi experiencia y por lo que he leido, dura entre 4-6 semanas despues de un cambio en la dieta y actividad fisica hasta que se puede ver una diferencia en el metabolismo. Saludos Kai de Como adelgazar

 

Por albert, 21 de octubre de 2012

La única manera de cambiar de aspecto en lo que a peso se refiere es la fuerza de voluntad y el esfuerzo. Seguir una dieta hecha por un profesional al igual que una buena tabla de entreno. Hay dos frases que me encantan que son: - no pain, no gain - go hard or go home Albert - http://auto-store.es

 

Por elizabeth coley , 29 de marzo de 2014

como adelgazar o bajar de peso

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)