< volver

Esteroles vegetales y alimentación

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 27 de noviembre de 2015

Verduras.


¿Has oído hablar de los esteroles y estanoles vegetales? ¿Sabes qué son y en qué alimentos podemos encontrarlos? Presentes en diversos alimentos de origen vegetal, también es posible encontrarlos formando parte de leche, yogures o margarinas a los que se les han agregado estos compuestos. Con beneficios probados para reducir los niveles de colesterol, saber qué alimentos los contienen pueden ayudarnos a mejorar o prevenir esta dolencia. En la Cocina de Alimerka te contamos cuáles son sus beneficios y en qué alimentos puedes encontrarlos.

¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

Los esteroles son compuestos presentes de manera natural en los alimentos de origen vegetal. Si interés radica en su capacidad para reducir el colesterol sanguíneo, al inhibir parcialmente la absorción de colesterol, y su posible relación con la disminución de algunos procesos tumorales, la mejora del sistema inmune y cierta acción antiinflamatoria. Parece que ofrece bastantes beneficios ¿verdad?

¿En qué alimentos podemos encontrarlos?

La siguiente cuestión que se nos viene a la mente, es dónde podemos encontrarlos. ¿Lo sabes? Por si no lo tienes claro, ¡te lo contamos a continuación!

Es posible encontrar estas sustancias de dos formas:

Añadida a los alimentos. Es el caso de las leches, yogures o margarinas a los que se les agregan esteroles vegetales. Estos productos resultan de gran utilidad para aquellas personas que de otra manera no ingieren la cantidad suficiente de esteroles o necesitan conocer qué cantidad exacta están consumiendo. Si te animas a probarlos ¡úsalos de manera racional y consúltalo con tu especialista!

Presentes de manera natural. Puedes encontrarlos también en tu nevera, a través de los alimentos de origen vegetal. Estos, salvo algunas excepciones, son ricos en esteroles vegetales. ¿Quieres saber cuáles? Para darte una idea: frutas, verduras, frutos secos, semillas, leguminosas, aceites y otras fuentes vegetales aportan esteroles vegetales. A continuación te detallamos algunos de ellos:

- Aceites vegetales: como el de maíz, girasol, soja o colza. Además estos aceites también son ricos en ácidos grasos mono insaturados de gran interés para la salud general y un buen estado cardiovascular.

- Las legumbres: lentejas, garbanzos o alubias, son una buena elección si quieres conseguir una cantidad adecuada de esteroles vegetales en tu dieta. Si las varías a lo largo de la semana, ¡mucho mejor!

- Los frutos secos: de ellos son todos beneficios, siempre que se consuman en cantidad moderada. Además de sus propiedades cardiovasculares por la calidad de sus grasas, también son una buena fuente de esteroles vegetales. ¡Recuerda tomar un puñadito todos los días y te animamos a probar nuestra receta de mantequilla de almendras!

- El pan. El Rey de todas las comidas, no nos podría faltar. Úsalo en todas tus comidas y si lo elijes en su formato integral, estarás aumentado el consumo de fibra.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)