< volver

Estevia, la alternativa natural al azúcar de mesa

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de febrero de 2015

estevia

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar de la estevia o incluso al hacer la compra lo has visto en nuestras tiendas Alimerka, pero ¿sabes qué es y para qué se utiliza? Hoy queremos contártelo desde nuestro blog de nutrición de La Cocina de Alimerka.

Conocer un poco de su historia es fundamental

La Stevia rebaudiana Bertoni, fue descubierta en 1887 por el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni, a quien debe su nombre. Es un arbusto originario de la zona oriental de Perú, antiguamente cultivada por los indios guaraníes que ya conocían sus propiedades edulcorantes y la denominaban “yerba mate”. Muchas veces se les veía masticando las hojas de esta planta a modo de chuchería.

No fue hasta el año 1995 cuando la FDA, organismo responsable en materia de alimentación de Estados Unidos, decide aprobar su uso.
En Europa llevaría más tiempo verificar su seguridad para el consumo humano y no se permitió su uso hasta el año 2011. A partir de este año se emplearía en diferentes alimentos como zumos o bebidas refrescantes.

Qué es y cuáles son sus beneficios


De sus hojas, se extraen los glicósidos de esteviol, una sustancia con capacidad endulzante unas 300 veces más potente que el azúcar de mesa y que apenas aporta calorías, por lo que se emplea como edulcorante acalórico.

Respecto a sus beneficios para la salud, parece que son todo ventajas:

  • Útil en personas diabéticas o con niveles elevados de glucosa, ya que no produce elevaciones a nivel sanguíneo de la glucosa.
  • Reduce la tensión arterial, porque parece tener un efecto hipotensor moderado, del que podrían beneficiarse aquellas personas con esta dolencia.
  • Usada por personas que padezcan Fenilcetonuria, enfermedad genética en la que se debe evitar consumir fenilalanina, un aminoácido presente en alta cantidad en alimentos como huevos, leche y algunos edulcorantes como el aspartamo, por lo que puede resultar un buen sustituto para aquellas personas que lo necesiten.

Y, ¿dónde podemos encontrarlo?

Puedes encontrarla en Alimerka, en nuestro stand de los edulcorantes. Su forma de presentación es polvo. A diferencia de otros edulcorantes, es resistente a los tratamientos por calor, por lo que se puede utilizar para la elaboración de repostería sin que se altere sus propiedades edulcorantes.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)