< volver

Evitando errores alimenticios

Por Laura Pire, 24 de agosto de 2012

Sigo insistiendo en la tarea de desterrar falsos mitos alimenticios. Vamos poco a poco preguntando a las personas más cercanas a nosotros sobre lo que en alimentación no está claro, ya sea por culpa de la información incompleta que nos muestra la publicidad, como por las frases dogmáticas que pululan por los lugares frecuentados por personas preocupadas por su salud o su físico.

Aquí van otras preguntas o afirmaciones que podemos aclarar.

  • Picotear fruta, "¿Por qué no, si es tan ligera?"

Hay que respetar los horarios para gestionar bien la energía y usar la grasa como combustible. Esta es la razón fundamental, pero también hay que saber que la fruta actúa como un dulce, claro que tiene propiedades, fibra, vitaminas y minerales interesantes, pero podríamos decir que es una chuchería natural. La tomamos tranquilamente y en cantidad (150 – 200 gramos) en sus horas, ya sea en media mañana y merienda, o de postre en las comidas como complemento de las verduras.

En este mismo grupo incluimos también estas dos preguntas que vienen a continuación. ¿Se pueden tomar bebidas light a cualquier hora?, ¿Se pueden picar frutos secos a cualquier hora, que son sanísimos? La razón es la misma. Los alimentos que son saludables por sus propiedades tienen su momento para ser ingeridos. Es mejor comer una buena ración en la toma adecuada, que comer dos o tres nueces picando a lo bobo.

  • “El día que hago ejercicio puedo comer lo que quiera”

El día que hago ejercicio, simplemente hago ejercicio y respeto una rutina saludable. Esa es la única realidad. El deporte no se hace para adelgazar. Como sabréis, muchas personas con kilos de sobra se ponen a hacer pesas y engordan inmediatamente. Adelgazar y alcanzar una bonita forma muscular y física es el efecto secundario de hacer el ejercicio adecuado a nuestra constitución y unas comidas bien planteadas.

  •  “Si es sano adelgaza”

Pero si estas galletas son integrales…..puedes comer las que quieras. Cosas así pueden confundir y mucho. Sano es el alimento que en su composición tiene elementos nutricionales muy importantes, difíciles de conseguir o fundamentales para la salud. Adelgazar o engordar es otro cantar.

  •  “La patata frita engorda y la cocida, no”

Si tenemos dos patatas de 100 gramos cada una, la primera la cocemos y la segunda la freímos, con la cocida comeremos más cantidad y será suficiente para llenarnos. Con la frita, como se habrá reducido mucho su volumen de agua por evaporación al freírla, nos parecerá muy poca ración y necesitaremos más. Pero realmente es lo mismo. La cantidad de aceite que queda pegado al exterior de la patata frita, es muy poca cosa. Al contrario de lo que se piensa, ese aceite no aumenta sus calorías en la forma que se cree.

Comentarios (2)

 

Por Natalie, 24 de agosto de 2012

No sabía o de las patatas. Todos los días se aprende algo nuevo. Lo que veo es que lo más importante, al final, es respetar los horarios. Gracias

 

Por Martina, 18 de febrero de 2013

lo de respetar la hora de las grasas no lo sabias , gracias por aclararme lo sobre los errores alimenticios

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)