< volver

Gases intestinales. ¿Cómo combatirlos?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 25 de febrero de 2015

dolor de barriga

 

¿Gases, hinchazón, digestiones pesadas? Seguramente todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido estos efectos tan molestos e indeseables. A pesar de que el gas es un producto normal de la digestión, los hábitos alimentarios actuales, comer rápido, el estrés, el síndrome premenstrual, algunos medicamentos, influyen en su producción excesiva y generan malestar. Te damos algunos consejos para combatirlos.

 

¿Cuándo suponen un problema?
Cuando la cantidad de gas producida es excesiva resultando molesta, dolorosa o incómoda, ya que su expulsión puede ponernos en situaciones desagradables en algunas ocasiones.

¿Cómo evitarlos?
Para evitarlos, os damos algunos consejos que ayudan a aliviar los efectos negativos de una producción excesiva.

- Evita aquellos alimentos que te resulten flatulentos: verduras como col, coles, repollo, bebidas gaseosas, algunas frutas, consumidas en ayunas, como la manzana, pera o ciruelas, producen hinchazón, prueba a pelarlas o consumirlas junto con otros alimentos.

- El maltitol, sorbitol o xilitol, un tipo de edulcorante, empleado en la elaboración de alimentos como chicles o alimentos sin azúcares, pueden provocar gases, por lo que se deben evitar o reducir su consumo.

- Algunos alimentos pueden ser los causantes o empeorar la situación: la leche, algunos tipos de verduras o productos de bollería pueden ser los causantes de los gases. Si es así, mejor evitar aquellos alimentos que sabemos que incrementan el malestar.

- Masticar despacio, permite mezclar bien los alimentos, fraccionándose en partes más pequeñas, fácilmente digeribles. Esto ayudará a evitar la formación de exceso de gas y a no tragar aire.

- Algunos alimentos con alto contenido en fibra pueden provocar demasiado gas. Si necesitas aumentar el aporte de fibra, hazlo progresivamente para intentar minimizar estos efectos.

- Beber agua durante la comida, puede hacer que los jugos gástricos se diluyan demasiado y retardar la digestión. Si sufres de digestiones pesadas, beber fuera de las comidas puede ser una opción adecuada para evitarlo. Recuerda ingerir entre 6-8 vasos al día.

- ¿Y las legumbres?, si las remojamos al menos 12 horas previas a su cocción y desechamos el agua, las hervimos y en el momento que entren en ebullición, eliminamos de nuevo el agua y lo ponemos a cocer, eliminaremos la mayoría de los compuestos que generan flatulencias.

- Evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico. Busca alguna actividad que te resulte agradable y practícala a menudo. Evitará la acumulación de gases y te mantendrá en plena forma.

- Reposar después de las comidas, unos 15-20 minutos, en posición sentada, nunca acostada, ya que podría generar ardores o reflujo y resultar más molesto aún, resulta beneficiosa para una buena digestión.

- Emplear tecnologías culinarias sencillas y con poca grasa, como al horno, vapor, microondas o a la plancha. Te harán sentirte menos pesada.

- Incluir infusiones, como la manzanilla, el poleo menta, cardamomo, la canela, el jengibre o semillas de anís. Todos ellos tienen efectos carminativos que te ayudarán a combatir los gases intestinales.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)