< volver

Grado de cocinado de los alimentos y saciedad

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 13 de enero de 2021


¿Sabías que dejar la pasta o el arroz al dente, aumenta su grado de saciedad? Lo mismo sucede con las verduras y otros alimentos que tendemos a sobrecocinar. Así es que, si este año te has propuesto mejorar algunos de tus hábitos de alimentación, anota que el tiempo de cocinado de los alimentos es importante no solo para mantener sus propiedades nutricionales sino también para que estos nos resulten más saciantes y así poder controlar mejor lo que comemos.

 

Cocinar los alimentos en su justa medida

Como te decíamos además de evitar la pérdida de nutrientes por el cocinado excesivo, dejar los alimentos “al dente” produce una absorción más lenta de la glucosa de sus hidratos de carbono y, por tanto, genera saciedad a largo plazo de manera más prolongada. Así es que dejar los alimentos en su punto puede ser una herramienta más si lo que perseguimos es no pasar hambre o hacer que aparezca lo más tarde posible. ¿Cómo conseguirlo?

Cocina la pasta al dente

¿Eres de los que les encanta la pasta hipercocinada? Si estás intentando bajar de peso o quieres controlar el hambre, opta por dejar la pasta al dente. Y si quieres rozar la perfección, opta por su variedad integral y cocínala el tiempo justo para que no quede excesivamente blanda. Sumarás los efectos de cocinarlo en tiempo justo y la fibra, ¡un mix altamente saciante!

Las verduras, mejor si crujen

Otro de los errores frecuentes a la hora de cocinar las verduras es cocerlas un tiempo superior al necesario. Así brécol, coliflor, zanahorias, espárragos, boniato o patatas, tienen unos tiempos de cocción que es preferible no sobrepasar para conservar sus beneficios. ¿Conoces los tiempos aconsejados de cada vegetal? Nos lo cuenta la Asociación 5 al día, ¡aqui!

El arroz, mejor cocido en su punto

Con el arroz, pasa algo similar a la pasta, y es que solemos pasarnos con su cocción. Y si además de prestar atención al tiempo de cocción, usamos para nuestras ensaladas o guarniciones arroz integral en su punto, estaremos incrementando el grado de saciedad. Y ¿sabías que si lo enfrías y luego lo vuelves a calentar, su almidón se retrograda y no solo es aún más saciante, sino que estarás alimentando mejor a tus bacterias intestinales?

Patatas, mejor cocidas y enteras

Por último, otro alimento habitual de nuestros platos es la patata. Cocida, frita o al horno. Sin embargo, la mejor forma de aumentar la saciedad es comerla cocida y entera, nada de en puré o chafada. ¿El motivo? Su índice glucémico es menor si la comemos en su punto justo de cocción y enteras.

 

Y tú, ¿eres de lo que les gusta cocinar más  bien los alimentos o en su justa medida?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)