< volver

Grasas insaturadas, ¿qué pueden hacer por tu salud?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 22 de agosto de 2016

Grasas insaturadas ¿qué pueden hacer por tu salud?


Seguramente has oído hablar de los ácidos grasos insaturados, AGI de manera abreviada, o lo que es lo mismo, de las grasas insaturadas o también denominadas grasas saludables. Pueden encontrarse en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate. Y aunque las grasas son uno de los nutrientes que mayor aporte calórico posee, son necesarias para nuestro organismo. Así que si sabemos elegirlas y tomarlas en su justa medida, estarás en el buen camino para una salud de hierro. Si quieres saber dónde puedes encontrarlas, y cuáles son sus beneficios, quédate y te los contamos en La Cocina de Alimerka.

Beneficios no solo para tu corazón

Estas grasas, cuentan con múltiples beneficios para nuestra salud, siempre y cuando se consuman dentro de una dieta equilibrada, en la que predominen gran cantidad de alimentos de origen vegetal y en menor medida, alimentos de origen animal. Algunos de sus beneficios son:

· Su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y elevar el colesterol bueno, ayudando a prevenir los problemas cardiovasculares.

· Disminuye la cantidad de sustancias que producen dolor.

· Mejoran la respuesta inflamatoria del organismo y reducen la formación de placas en las paredes de las arterias, además de reducir la formación de trombos.

Su consumo, en concreto de ácidos grasos omega-3, se relaciona con una mejora en dolencias asmáticas, enfermedad de Crohn y artritis, entre otras enfermedades de carácter inmune, en las que se está estudiando la utilidad de estas grasas.

Con todo ello, parece interesante aumentar su consumo, frente a otro tipo de grasas como las insaturadas. ¿No crees? Si quieres saber en qué alimentos puedes encontrarlas, acompáñanos y ¡descúbrelo a continuación!

Dónde puedes encontrarlas

Existen dos tipos de grasas insaturadas y ambas están presentes en diferentes alimentos. ¡Te decimos cuáles!

Aceite de oliva, girasol y otras semillas, así como el aguacate son ricos en ácidos grasos mono insaturados, principalmente de la serie omega-6, donde el ácido oleico es responsable de sus beneficios para la salud cardiovascular por su capacidad para disminuir los niveles de colesterol elevados.
Pescado azul, frutos secos y algunas semillas como la chía, son fuente de ácidos grasos poli insaturados, principalmente omega-3, con efectos antiinflamatorios, capacidad para reducir los niveles de triglicéridos en sangre y reducir los síntomas de las personas asmáticas.

Así que ya lo sabes, la clave está en elegir bien el tipo de grasa que consumes y no pasarse con la cantidad. Y tú, ¿consumes grasas saludables?
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)