< volver

Hierro, no solo en alimentos de origen animal

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de septiembre de 2015

Alimentos con hierro

 

¿Necesitas aumentar tu aporte de hierro? ¿Sabes en qué otros alimentos además de los de origen animal puedes obtenerlo? Los alimentos de origen vegetal también pueden ser buenas fuentes de este mineral. Si sabes elegirlos y combinarlos de manera adecuada, pueden ser una elección acertada para hacer que tu dieta resulte más equilibrada y además tenga alto contenido en hierro. En la Cocina de Alimerka te contamos cómo puedes conseguirlo.

Alimentos con hierro de origen vegetal

Los alimentos de origen vegetal son una buena opción para aumentar la ingesta de hierro. A continuación te proponemos algunos alimentos que puedes incluir en tu cesta de la compra para obtenerlo sin necesidad de recurrir siempre a alimentos de origen animal.

Frutos secos. De todas sus variedades, los pistachos y las pipas de girasol son las de mayor contenido en este mineral. ¡Inclúyelos en todo aquello que se te ocurra! ensaladas, yogures, postres, tritúralos y úntalos en pan. ¡Tienen infinitas formas de utilizarse!

Verduras de hoja verde. Todas las verduras poseen cierto contenido de hierro, siendo las acelgas, espinacas o la lombarda, las que mayor cantidad presentan. Y si las vas a cocinar, trata de hacerlo el menor tiempo posible y no emplear gran cantidad de líquido, si luego lo vas a desechar, así evitarás la pérdida de vitaminas y minerales.

Legumbres. Además de su aporte de vitaminas, fibra e hidratos de carbono de lenta asimilación, las legumbres poseen cantidades interesantes de minerales como el hierro. De mayor a menor cantidad encontramos la soja, las lentejas y los garbanzos y alubias. ¡Varía entre todas ellas y consúmelas semanalmente para aprovechar todos sus beneficios!

Cereales integrales. Los cereales como el germen de trigo, la levadura de cerveza, avena o salvado te ayudarán conseguir aumentar el aporte de hierro en la dieta. Además los cereales de desayuno están fortificados con hierro y otros nutrientes que te ayudarán a alcanzar más fácilmente la cantidad diaria que necesitas. ¡Mira el etiquetado nutricional para optar por aquel que más te convenga!

Frutas desecadas. Los orejones, higos secos, dátiles, uvas pasas o las ciruelas desecadas por su aporte en hierro contribuyen a aumentar la cantidad total en la dieta del mismo. Mezclarlas con otro alimentos como pescados, verduras o postres, de este modo las consumirlas más fácilmente y en una cantidad adecuada.

Si además quieres conocer algunos trucos para aumentar la absorción de hierro de estos alimentos, te dejamos este enlace donde te damos algunos trucos, y te proponemos un menú a tope de hierro de origen vegetal.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)