< volver

La diferencia entre engordar y retener líquidos

Por Laura Pire, 5 de febrero de 2013

Muchas personas, cuando necesitan ayuda para bajar de peso, vienen con una impresión equivocada respecto a lo que acumulan al engordar.

Se dice por ejemplo: “Yo no tengo grasa, lo mío es todo retención de líquidos”

Esto no es realmente así. Cuando necesitamos bajar de peso, lo normal en personas sanas es tener que reducir la cantidad de grasa acumulada, además de una pequeña fracción de líquido que la acompaña.

Cuando empezamos un plan para adelgazar, las primeras dos semanas de tratamiento se produce una pérdida de agua que hace orinar con más frecuencia. Esto no significa que nuestro problema sea el exceso de líquido ya que por esta primera fase pasa todo el mundo en mayor o menor medida.

Otro caso bien distinto es el del agua que se acumula en zonas aparentemente normales pero desproporcionadas a nivel estético o visual.

Por ejemplo, una barriga muy prominente en un cuerpo relativamente delgado; una imagen bastante común en hombres maduros que frecuentan bares y sidrerías.

Cuando esto sucede hay que hacerse análisis de sangre y comprobar tanto los niveles de azúcar como los valores hepáticos, ya que esta distribución de la grasa y la hinchazón, anuncia problemas de salud como la diabetes o un mal funcionamiento del hígado. Si tenéis un pariente con estas características, animarlo a revisarse la salud y a adelgazar.

Otra distribución del sobrepeso que debe controlarse debido a su acumulación de líquido, es el que se localiza en la parte superior del cuerpo: hombros, cara, brazos, cuello, pecho y abdomen en general. Muchas personas que no saben de su tendencia a la hipertensión, descubren el problema después de haber engordado de esta forma. En este caso si podemos hablar de un acúmulo serio de líquido corporal, que es el que satura las “cañerías” y aumenta la presión.

La hipertensión leve no produce síntomas pero es muy dañina para nuestro sistema circulatorio. Es fundamental conocer las cifras de tensión arterial cuanto antes para poder tomar medidas. La primera medida será, adelgazar con salud y aprender a comer.

Comentarios (4)

 

Por lisette merino, 5 de febrero de 2013

muy interesante

 

Por lisette merino, 5 de febrero de 2013

interesantes temas

 

Por begoña, 9 de febrero de 2013

Hola Laura: Me ha reusltado muy interesante tu comentario sobre este tema. Resulta que de tenr una tensión baja, he pasado de una tensión de 9/13 a 13/18. Con una sensación permanente de hinchazón sobre todo en la zona abdominal y los brazos así como en los muslos. ¿me puedes dar algún consejo?

 

Por Laura Pire, 20 de febrero de 2013

Hola Begoña! Repasa dos puntos importantes para evitar esa sensación: Primero, si te sobra peso, bájalo hasta tu ideal o confortable. Y segundo, analiza tu ingesta de alimentos proteicos y redúcela al minimo. Son pautas muy básicas y cada cuerpo es un mundo, pero son fundamentales para combatir el problema de la hinchazón de liquido. Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)