< volver

La panela. Un azúcar de lo más natural

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de junio de 2017

La panela. Un azúcar de lo más natural

 

¿Conoces la panela? ¿Sabes cuáles son sus características? En La Cocina de Alimerka os hablamos de este azúcar que se ha convertido en el edulcorante de elección en muchos hogares. ¿El motivo? Quienes la consumen argumentan hacerlo por ser un azúcar natural, por su intenso sabor o por su forma de obtención. Descubre con nosotros más sobre la panela y alguna que otra curiosidad sobre este alimento, considerado como un azúcar de lo más natural.

 

Origen de la panela

La panela es un azúcar obtenido de los jugos de la caña de azúcar tras su evaporación y posterior cristalización. Y que no es sometida a ningún proceso de refinado. Por ese motivo es habitual referirse a él como un azúcar más natural. Muy extendido por toda Sudamérica, lugar de de donde proviene, la panela cada vez es más conocida en nuestro país y resto de Europa.

Sobre sus propiedades nutricionales

Como te decíamos, la panela, al no ser sometida a ningún tipo de refinado, mantiene las características propias del azúcar de caña, conservando sus vitaminas y minerales. Aun así y por la cantidad de consumo de azúcar, no podemos considerar como importante el aporte de estos nutrientes.

Sobre sus propiedades sensoriales

El sabor de la panela, es probablemente uno de los motivos que le han hecho ganar adeptos. Y es que quien lo prueba, ¡repite! Su sabor intenso, cálido y pronunciado lo hacen apto para edulcorar cualquier tipo de alimento o elaboración. Desde un yogur natural a un delicioso bizcocho.

Consumo de azúcar en la dieta

No nos debemos olvidar que la panela, a pesar de sus propiedades, sigue siendo un azúcar, y no es aconsejable abusar de su consumo. De hecho la OMS (Organización Mundial de la Salud), aconseja no sobrepasar los 50 g de azúcar en adultos y los 37 g en niños y aconseja su reducción a los 25 g. El equivalente a una cucharada sopera.

Usos de la panela

La panela confiere a las elaboraciones en las que se emplea un aroma delicado, un bonito color tostado y un sabor acaramelado característico. De hecho, en su país de origen, una de las bebidas más habituales es la denominada “agua de panela”, que consiste en disolver la panela en agua hirviendo y tomarla a modo de refresco. También es el ingrediente fundamental del “guarapo” una bebida alcohólica obtenida de la fermentación de su jugo.

Y por si aún no la has probado y te animas a hacerlo, te dejamos algunas ideas para disfrutarla. Toma nota de este cremoso de anacardo y nectarina o esta Panacotta a la sidra. Y cuéntanos qué te ha parecido si la pruebas. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)