< volver

Lácteos enteros, o desnatados, para combatir la obesidad

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de septiembre de 2019

Alimerka

 

¿Sabías que los lácteos enteros, lejos de producir obesidad, pueden ayudar a combatir esta enfermedad? ¿Y que su consumo se relaciona con una menor probabilidad de padecer diabetes tipo 2? Durante muchos años, se extendió la recomendación de optar por lácteos desnatados para prevenir el exceso de grasa, sin embargo, estas indicaciones han comenzado a cambiar a favor de su versión entera.

 

 ¿Se acerca el fin de recomendar lácteos desnatados?

No todas las grasas son iguales y por tanto, no todos los alimentos que las contienen tienen el mismo efecto en el organismo. Es el caso de la leche, durante años se ha recomendado que fueran desnatados para evitar problemas cardiovasculares, pero diferentes estudios actuales indican que el consumo de lácteos enteros parece generar más saciedad, menor acumulación de grasa abdominal, y aporta compuestos bioactivos con efectos positivos para la salud. 

El secreto de la grasa de la leche

Categorizar a los alimentos solo por uno o dos de sus nutrientes ha conducido a infravalorar su valor real en nuestra salud. Por ejemplo, la leche entera se ve como un producto que solo aportaba grasa saturada y colesterol, por lo que optar por sus versiones con menos grasa, parecía coherente para muchos especialistas. Sin embargo, la grasa de la leche guarda un secreto muy saludable: los llamados compuestos bioactivos. Están formados por diferentes tipos de ácidos grasos que parecen protegernos de la obesidad, la hipertensión e incluso, en ciertos tipos de cáncer, por su actividad antiinflamatoria. Motivos por los que se ha visto que tal vez, deba de empezar a recomendarse el consumo de lácteos enteros y dar un giro a las recomendaciones actuales de estos alimentos.

Según los expertos, el consumo de lácteos enteros estaría aconsejado en personas sanas.  Así es que en es posible que, en poco tiempo, las recomendaciones cambien. De ser así, ¿cambiarías a los lácteos enteros?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)