< volver

Leche, bebidas vegetales y niños ¿cuál es más adecuada?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 19 de julio de 2017

Vaso y jarra de leche

 

¿Es posible estar bien alimentado y no tomar leche de vaca? Y si no tomo leche ¿necesitaré sustituirla por algún tipo de bebida vegetal? Y si se trata de niños, ¿es mejor darles leche de vaca o bebidas vegetales?  Estas son algunas de las dudas más habituales en torno al consumo de leche y las bebidas vegetales. Pero tanto si optamos por tomar leche, como por las bebidas vegetales, debemos tener claro cómo hacerlo y garantizar una alimentación adecuada.  Hoy, en la Cocina de Alimerka, te hablamos sobre la leche, las bebidas vegetales y su consumo en niños.

 

¿Qué nos pasa con la leche?

Últimamente se habla mucho del consumo de leche y de si esta es buena o mala para la salud. Por eso queremos darte algún dato para que saques tus propias conclusiones. Y es que la leche de vaca fue una fuente importante de alimentación siglos atrás, ya que por sus propiedades nutricionales combatía a la perfección la desnutrición y los déficits de calcio y vitamina D.  Además, es uno de los alimentos con mayor aporte de calcio y mayor utilización del mismo en el organismo. Pero no es el único alimento del que podemos obtener estos nutrientes. De hecho el pescado, la yema de huevo o algunos vegetales como las espinacas, las legumbres, los cereales o los frutos secos pueden ser buenos sustitutos en cuanto a su contenido en calcio. Pero la realidad es que pocos superan a los lácteos en cuanto a su contenido y reparto en nutrientes. Así que si siempre has tomado leche, no vemos el problema para que lo sigas haciendo. 

 

Bebidas vegetales: ¿son mejores?

Pues depende. Si hablamos de personas sanas, no ofrecen mayores beneficios que el consumo de leche. Si hablamos de personas con necesidades especiales, como puede ser padecer alergia a la proteína de la leche de vaca, entonces estas bebidas pueden ser un sustituto estupendo a la leche de vaca. Lo mismo sucede si se trata de personas vegetarianas o veganas pues las leches vegetales están enriquecidas con calcio y vitaminas, entre ellas vitamina B12. Y ¿en el caso de los bebés o niños menores de un año? En este caso no se aconseja el consumo de leche de vaca hasta al menos los 12 meses y lo mismo sucede con las bebidas vegetales, así que llegado el momento, podrás optar tanto por la leche de vaca como por las bebidas vegetales.

Si optas por estas últimas, puedes echar un vistazo a esta entrada en la que te hablamos de las diferencias entre las diferentes leches vegetales y si te animas, hasta puedes probar a hacer tus propias bebidas vegetales caseras. Descubre cómo conseguirlas a continuación. ¡Te damos diferentes opciones!

 

Y aunque ninguna de estas bebidas son imprescindible en nuestra dieta, y sus nutrientes pueden sustituirse por otros alimentos, lo cierto es que pueden ayudarnos a cubrir ciertos nutrientes más fácilmente y equilibrar la dieta. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)