< volver

Más deporte y menos pantallas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 5 de junio de 2019

Alimerka

 

La OMS ha sido clara: “los niños menores de dos años no deberían ver la televisión ni jugar con pantallas”. Nuestros niños cada vez se mueven menos y pesan más. El uso masivo de las nuevas tecnologías entre los más pequeños ha hecho saltar las alarmas de los pediatras, que advierten de una generación con mayor índice de obesidad debido al sedentarismo y el aumento de horas frente a las pantallas. Para evitar que esta situación siga perpetuándose, los organismos de salud pública inciden en la importancia de que nuestros pequeños practiquen ejercicio, sigan una dieta saludable, y descansen las horas suficientes de forma habitual. Si estos hábitos se establecen desde pequeños, será muy fácil que se mantengan en la edad adulta.

Pautas para evitar la obesidad infantil

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) los niños entre 6 y 13 años pasan más de cinco horas diarias frente a alguna pantalla. Para más inri, según la última encuesta de alimentación infantil disponible (ENALIA), las dietas de los más jóvenes cada vez se aleja más del patrón de dieta mediterránea, excediéndose en grasas y azúcares. ¿Qué pueden hacer los padres para revertir esta situación? Empezar cuanto antes, y para ello la OMS ha hecho unas recomendaciones de hábitos saludables para los más pequeños, de 0 a 5 años:

-Alimentación:

  • Darles un desayuno saludable antes de ir a la escuela. ¿No sabes cómo debe ser? Echa un vistazo a todas las recetas que tenemos en esta web.
  • Optar por tentempiés saludables a base de frutas, frescas, lácteos o bocadillos saludables.
  • Promover la ingesta de frutas y verduras entre toda la familia.
  • Optar por el agua como la mejor bebida para calmar la sed.
  • Reducir al máximo los alimentos ricos en grasa y azúcares, y los procesados.

-Ejercicio físico:

  • En menores de 1 año: garantizar al menos 30 minutos boca abajo y no exponer a pantallas.
  • En niños de 1 a 2 años: garantizar 3 horas de actividad física a lo largo del día y no sobrepasar la hora de exposición a pantallas.
  • En niños de 3-4 años: garantizar tres horas de ejercicio, de las que una debe ser de intensidad moderada a vigorosa, y limitar a menos de una hora la exposición a pantallas.

 

Las recomendaciones de la OMS podrían reducirse a un consejo muy viejo y muy sencillo: haz que los niños vuelvan a ser niños. Retomar los juegos de balón, bailar, saltar, correr… Jugar de manera activa les ayudará a fomentar hábitos de vida activos para el resto de su vida. 

Y tú, ¿recuerdas a qué juego te encantaba pasar la tarde jugando?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)