< volver

Minerales que alimentan tus defensas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 27 de enero de 2021


La alimentación no cura enfermedades, pero una buena alimentación es la base para gozar de buena salud y mantener nuestros sistemas de defensa a punto para combatir de manera eficiente las agresiones externas. Y aunque el foco se ha puesto en determinadas sustancias como las vitaminas presentes en los alimentos, no debemos dejar de lado otros como los minerales, pues estos juegan un papel relevante en mantener en un óptimo estado nuestro sistema inmune. Es el caso del zinc, selenio, cobre o hierro. ¡Te hablamos de ellos a continuación!

 

Zinc

Este mineral parece estar estrechamente ligado a la adecuada respuesta inmunológica, pues es necesario para el correcto funcionamiento de las células que regulan la respuesta inmunitaria. La ingesta recomendada de este mineral se estima entre unos 11 y 8 mg de zinc para hombres y mujeres respectivamente. Y ¿sabes en qué alimentos puedes encontrarlo? Los alimentos de origen animal son fuentes ricas en este nutriente, pero además alimentos como las nueces, las alubias negras, el germen de trigo o los alimentos integrales, son un buen aporte de este mineral. Nosotros te proponemos empezar el día llenado tus reservas de cinc, con estos vasitos de yogur, avena, fruta y semillas.

Selenio

Otro de los grandes desconocidos en nuestra dieta. El selenio, además de ser un potente antioxidante, mantiene a punto el sistema inmunitario. Además, parece tener efecto sobre la reducción de homocisteína y el riesgo cardiovascular. La ingesta recomendada de este mineral se establece en 55 µg al día. Y podemos encontrarlo en alimentos como pescados, carnes, cereales y granos enteros. Así es que pasarte al consumo de cereales integrales como arroz, pasto y pan integral, puede ser una buena forma de aportar este mineral a tu dieta.

Cobre

¿Te suena a tubería? Pues el cobre también es necesario para el buen funcionamiento de nuestro organismo y más concretamente del sistema inmune, ya que está implicado en el metabolismo del hierro, que, a su vez, también tiene un efecto en nuestra respuesta inmunitaria. La ingesta recomendada es de 900 µg al día ¿Dónde encontrarlo? En el hígado, el cacao, los granos integrales, mariscos o las legumbres.

Hierro

Conocido porque su déficit se asocia a anemia, este mineral desempeña funciones antioxidantes y de defensa en nuestro organismo. Así es que prestar atención a un consumo suficiente es interesante para alimentar nuestro sistema inmunitario como es debido. Su ingesta recomendada se estable en 8 y 18 mg para hombres y mujeres respectivamente.  Y no solo en los alimentos de origen animal, sino también en legumbres, frutos secos como el pistacho y cereales.

 

¿Y cómo conseguir un equilibrio entre estos minerales? La respuesta es sencilla, siguiendo el método de plato para confeccionar nuestros menús diarios.

Y tú, ¿ya alimentas a tu sistema inmune cómo es debido? ¡Cuéntanoslo!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)