< volver

Mujer y alimentación

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 1 de mayo de 2015

 

Una alimentación adecuada en la mujer, a lo largo de toda la vida, es fundamental para su buen desarrollo en la edad infantil y adolescente, una adecuada concepción, en la edad fértil, y la prevención de determinadas enfermedades, en la edad avanzada. Por ello, la alimentación de la mujer deberá adaptarse a cada momento y situación. Desde la Cocina de Alimerka te damos algunas recomendaciones para una adecuada alimentación en la mujer.

 

Alimentos que no te pueden faltar:

¡Lácteos insustituibles! Consumir entre 2 a 4 raciones de lácteos al día garantiza una cantidad adecuada de calcio y vitamina D, amabas necesarias para un adecuado desarrollo y formación de los huesos, como un buen mantenimiento de la densidad ósea. El café, fumar o consumir alcohol interfiere en la absorción del calcio. Si eres fumadora o adicta al café, cuida el aporte de estos alimentos para garantizar una cantidad adecuada de calcio.

¡Que no te falte hierro! Incluye hígado, carne, legumbres y verduras de hoja verde en tu dieta, ya que estos alimentos garantizan un buen aporte de hierro. Si además los combinas con alimentos ricos en vitamina C, estarás aumentando su absorción.

¡Frutas y verduras, 5 al día! Consume una cantidad suficiente de frutas y verduras, 3 raciones de fruta y 2 de verdura, para conseguir todas las vitaminas y minerales que necesitas. Si tomas un cítrico al día, cubrirás la cantidad diaria de vitamina C.

¡Ácido fólico, una vitamina esencial! Por su importancia en el buen desarrollo del feto, si quieres quedarte embarazada y la salud cardiovascular, debe garantizarse una cantidad adecuada de la misma. Las verduras de hoja verde son ricas en ácido fólico. Si eres fumadora, tomas anticonceptivos o bebes alcohol, pueden hacer que disminuya su absorción, por lo que deberás aumentar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico. Algunos alimentos como los cereales o determinadas leches enriquecidas en esta vitamina pueden resultar útiles.

¡Cuida la sal! Controla la ingesta de sal, ya que una cantidad excesiva de la misma hace que se elimine el calcio, lo que hace disminuir la cantidad de calcio de los huesos y una mayor tendencia a la osteoporosis.

¡Combate el Síndrome Premenstrual con vitamina B6! El consumo de vitaminas del grupo B y concretamente de vitamina B6 puede ayudar a minimizar los indeseables síntomas del síndrome premenstrual. Alimentos como el hígado, pollo, sardinas, guisantes, patatas asadas con piel, son algunos de los alimentos que la contienen.

¡Agua, necesaria día a día! Consume unos 8 vasos al día para mantenerte hidratada y el buen funcionamiento del organismo, así como la eliminación de residuos. Si haces ejercicio intenso o trabajas en un ambiente con excesivo calor, aumenta la cantidad ingerida.

¡Ejercicio todos los días! Realizar ejercicio físico ayuda a fortalecer los huesos, mantener el peso y reducir el estrés entre otros muchos beneficios.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)