< volver

Noticias interesantes sobre avances en nutrición

Por Laura Pire, 11 de mayo de 2012

noticias- Sobre la osteoporosis

Existen estudios recientes que aseguran que el manganeso tiene que ver con pérdida de calcio en el hueso hasta dejarlo quebradizo. Lo que todos conocemos como osteoporosis.

El déficit de manganeso también está implicado, según este estudio, en la aparición de enfermedades nerviosas tan comunes como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia. La comunidad científica ya está estudiando estas teorías con el fin de encontrar nuevas vías para la prevención de la osteoporosis y para encontrar tratamientos más suaves con el organismo que los actuales a base de hormonas y suplementación masiva de calcio.

- Sobre la medicación para bajar el colesterol

Las estatinas son el medicamento que se utiliza para bajar el colesterol en personas que por sus condiciones genéticas, no son capaces de reducirlo con la dieta. También, este medicamento se utiliza en personas que han sufrido infarto o como preventivo de enfermedades coronarias. Estos medicamentos tienen una composición que termina en  -statina, simvastatina, atorvastatina, etc, que seguro que las conocéis por algún familiar. Los efectos secundarios producen en un 20% de los pacientes dolores musculares, en general, así como más tendencia a las contracturas y calambres. Por esta razón, los científicos buscan soluciones menos dañinas o molestas.

La levadura roja de arroz contiene una sustancia hipolipemiante o reductora del colesterol que se está estudiando y puede abrir una puerta hacia otros tratamientos más suaves y eficaces.

- Sobre la obesidad y otras posibles causas además de las ya conocidas

Parece ser que la obesidad tiene una relación directa con la deficiencia de vitamina D.

La vitamina D está presente en algunos alimentos: huevo, lácteos, algunos aceites, ciertos pescados. También, la acción de los rayos del sol activa una forma de colesterol presente en la piel y la convierte en vitamina D. Su déficit puede producir principalmente raquitismo (mal desarrollo de los huesos en el feto durante el embarazo), osteomalacia (debilidad osea por la falta de vitamina A) y osteoporosis. También, la falta de vitamina D se asocia al síndrome metabólico, que es el conjunto de síntomas que tienen algunas personas como son: la obesidad, el azúcar en sangre en niveles altos, hipertensión y la dislipemia (grasa en sangre como triglicéridos altos, colesterol, etc.).

Los científicos encuentran una clara relación entre la vitamina D y la obesidad aunque todavía es necesaria una mayor investigación para descubrir como utilizar la vitamina D, en qué cantidades, en qué forma, etc.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)